Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1064
Título : La confrontación o planeamiento: niveles estratégico-militar y operacional
Autor : Rigourd, Gastón Federico
Palabras clave : Confrontación
Planeamiento
Juego de guerra
Nivel Operacional
Nivel estratégico
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial : Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citación : Rigourd, G. F. (2018). La confrontación o planeamiento: niveles estratégico-militar y operacional. Visión Conjunta, año 10 Nº 18, pp.9-15.
Citación : Visión Conjunta;Año 10, Nº 18
Resumen : En este artículo se habla de los métodos de confrontación en los niveles estratégico militar y operacional. Concluye que en el nivel de la estrategia militar, donde se hace planeamiento de estructura de fuerzas, no existe la confrontación sino que se comparan intenciones estratégicas propias y ajenas producto de observaciones de la seguridad estratégica. Lo que se aplica es el axioma de Sun Tzu “La mejor estrategia es la que ataca la estrategia del enemigo”. En cuanto al planeamiento en el nivel operacional, sostiene que la palabra confrontación, que se usa en los problemas militares por resolver, es una traducción poco feliz de la palabra wargamming. Se trataría de un Juego de Guerra en el gabinete a partidos contrapuestos con organismo regulador, donde cada momento está marcado por cada punto decisivo por la sincronización, coordinación y sinergia de las líneas de operaciones de la maniobra operacional. Lo que se aplica es el axioma de Clausewitz “la mejor estrategia es ser el más fuerte en el punto decisivo”.
Descripción : Artículo de revista
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1064
ISSN : 1852-8619
Aparece en las colecciones: Revista Visión Conjunta

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VC 18-2018 RIGOURD.pdfRevista Visión Conjunta Año 10. Nº 18755,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.