Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1095
Título : La estrategia de Argentina para la inserción de un mundo globalizado: análisis de las posibilidades de apoyo de la defensa
Autor : Cesco, Reinaldo Andrés
Palabras clave : Estabilidad institucional
Desarrollo económico y social
Defensa Nacional
Fecha de publicación : 24-feb-2017
Editorial : Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citación : Cesco, Reinaldo Andrés (2017). La estrategia de Argentina para la inserción de un mundo globalizado: análisis de las posibilidades de apoyo de la defensa (Trabajo Final de Licenciatura ). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : En el presente trabajo se analizó la falta de integración de Argentina en un mundo cada vez más globalizado. Se parte de la base que Argentina y la región tienen una debilidad institucional crónica. Un pobre sistema democrático. Además en general carece de un sistema educativo eficiente e integrador, y las infraestructuras básicas son en general deficientes. Se busco analizar el problema a la luz de la Relaciones Internacionales. Argentina tiene el potencial necesario para convertirse en una potencia regional. Se buscó identificar acciones concretas que permitan una integración efectiva del Estado Argentino en la región suramericana procurando el desarrollo político, económico y social de sus habitantes, y a la vez vinculando la política de defensa a la consecución de estos objetivos. La problemática en general se analizó desde la óptica del Realismo Sistémico Estructural propuesto por el Dr. Luis Dallanegra Pedraza y en algún aspecto se utilizó la Teoría de Juegos para elegir la opción más conveniente para Argentina en su relación con el resto de los países de la región. El trabajo busca ser una investigación descriptiva, que se dividió en tres capítulos, analizando la problemática desde el aspecto Político Institucional, el Económico y social, y el Estratégico Militar. Se identificaron los problemas existentes para cada uno de los aspectos analizados, y se propusieron acciones para superarlos. Los resultados indican que el camino para que Argentina se convierta en una potencia regional es realizable. Debe lograr un sistema institucional sólido y transparente, trazando un orden de prioridades, con objetivos de corto, mediano y largo plazo. Debe perseguir un modelo de asociación cooperativa con los otros países de la región. En el plano económico debe hacer hincapié en el desarrollo humano, invirtiendo en educación, infraestructura, tanto de transporte como productiva y diversificar su matriz energética. En cuanto al aspecto estratégico-militar debe encararse un proceso de modernización y adecuación de las fuerzas armadas. Se impone consolidar la soberanía sobre todo el territorio nacional, y el camino natural indica que para ello es necesaria la conformación de una alianza militar regional. A modo de conclusión, se buscó cambiar la percepción de que tanto Argentina con la región están a merced de los distintos actores y factores de poder a nivel mundial. Se planteó la posibilidad de que el país logre ocupar una posición de privilegio, de liderazgo en el concierto de naciones. Tanto la cuestión política-institucional, como la cuestión económica y social, como el eje estratégico-militar son los tres pilares que conforman una nación, y el balance entre estos debe ser equilibrado. La debilidad de cualquiera de estos ejes implica el fracaso de cualquier intento por posicionar al país en una posición de relevancia.
Descripción : 24 p.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1095
Aparece en las colecciones: TFL Licenciatura en Relaciones Internacionales con Orientación en Conflictos Internacionales, Misiones de Paz y Desarme

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFL RRII 2017 C2E4_213.pdfTrabajo final de licenciatura1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.