Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/685
Título : La acción táctica de Narvik y su trascendencia como ejemplo en la historia militar aplicada
Autor : Sillone, Jorge Osvaldo (director de trabajo de licenciatura)
Galletti, Daniel Guillermo
Palabras clave : Táctica militar
Ambiente geográfico
Narvik
Segunda guerra mundial,1939-1945
Historia militar
Fecha de publicación : 19-sep-2011
Editorial : Escuela Superior de Guerra "Tte Grl Luis M.Campos"
Citación : Galletti, D. (2011). La acción táctica de Narvik y su trascendencia como ejemplo en la historia militar aplicada (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : La acción táctica en Narvik es un hecho de armas poco difundido, que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial formando parte de la Campaña a Dinamarca y Noruega por parte de las Fuerzas Armadas de Alemania. El puerto noruego de Narvik, a pesar de encontrarse dentro del círculo polar ártico, presenta ciertas características geográficas que hacían que se encontrara operativo durante la temporada invernal, asegurando de esta manera la provisión de hierro proveniente de las minas de Suecia, para Alemania. La lejanía de este lugar respecto de Alemania y las particularidades de su ambiente geográfico, donde se produce la confluencia de características propias de terreno insular con el correspondiente al de montaña nevada, sumado al bloqueo naval llevado a cabo por los aliados, le impusieron a este hecho armas una serie de condicionantes que dificultaron y hasta pusieron en duda la continuidad de las operaciones, a costa de ser aniquiladas todas las fuerzas alemanas. Las particulares exigencias en las cuales se llevó a cabo la acción en Narvik, pusieron en evidencia las cualidades personales de mando de su conductor, el Coronel General del Ejército de Alemania Eduard Dietl, quien no solo logró cumplir con la misión impuesta ante una situación militar desfavorable, sino que fue reconocido por sus subalternos como un destacado líder. Al tiempo que uno se adentra en el estudio de esta acción táctica y analiza las distintas variables que lo condicionaron, surge una llamativa similitud con algunas variables que se dieron durante el conflicto por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, entre Argentina y Gran Bretaña. Este hecho de armas presenta también muchas similitudes con el ambiente geográfico particular de montaña de nuestro país y sobre cómo se adiestran las tropas de montaña. En el presente trabajo se desarrolla un estudio general del hecho de armas, analizando las distintas características que lo asemejan con la campaña defensiva por las Islas Malvinas, con nuestro ambiente geográfico particular de montaña e identifica las cualidades de mando del General Dietl. Con el análisis de los aspectos mencionados anteriormente se buscará determinar cuáles son las características que constituyen al acto táctico en Narvik como un modelo histórico a ser estudiado por nuestra fuerza en general y por las tropas de montaña en particular.
Descripción : Trabajo final de licenciatura
URI : http://hdl.handle.net/123456789/685
Aparece en las colecciones: TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFL LEO 2011 G1 A1_187.pdf TFL LEO 2011 G1 A11,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.