Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/688
Título : Potenciales amenazas, riesgos y oportunidades a la seguridad del estado Venezolano
Autor : Bertotto, Justino (director de tesis)
Pestano, Carlos Martín
Palabras clave : Nuevas amenazas
Seguriadad nacional
Venezuela
Política de defensa
Fecha de publicación : nov-2006
Editorial : Escuela Superior de Guerra "Tte Grl Luis M.Campos"
Citación : Pestano, C. (2006). Potenciales amenazas, riesgos y oportunidades a la seguridad del estado Venezolano (Tesis de maestría). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : Para los años 90, tomó forma la teoría de que el conflicto había perdido vigencia, como consecuencia de fenómenos económicos y tecnológicos que de manera irreversible encaminaban a un proceso mundial de globalización, lo cual llevó a debatir sobre la eficiencia de los Estados como reguladores de las relaciones internacionales en un escenario donde la guerra supuestamente se había tornado imposible y las fuerzas armadas debían dedicarse sólo al cumplimento de misiones de paz o alguna misión subsidiaria, como la del apoyo a la comunidad o ayuda en casos de desastres naturales. Las circunstancias nos demuestra que las teorías utópicas de la década pasada no tenían sustento: el conflicto está en la naturaleza misma del hombre y de las relaciones sociales por lo cual se puede afirmar que donde existan intereses habrá conflictos. La política de Defensa Integral y la estrategia que adopte el estado Venezolano, como Estado soberano, son los caminos que conduce a una situación ideal en la que los intereses vitales de la Nación se encuentran a cubierto de interferencias o de acciones que intenten afectarlos o frustrarlos. En la República Bolivariana de Venezuela la acepción Defensa Integral de la Nación es un nuevo concepto plasmado en la Constitución a partir de Diciembre de 1999, donde el pueblo Venezolano en forma libérrima se dio, constituyendo la base fundamental de una nueva concepción de cómo debe verse y manejarse la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad. El riesgo de conflictos para los estados, la posibilidad de ser agredidas y verse involucradas en situaciones que comprometen seriamente la consecución de los objetivos nacionales, y la preservación de sus supremos intereses, es cada vez mayor y actualmente ocupa un punto de preocupación para el estado Venezolano.
Descripción : Tesis de maestría
URI : http://hdl.handle.net/123456789/688
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estrategia y Geopolítica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM EG 2006 P2P4_194.pdf TM EG 2006 P2P491,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.