Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/690
Título : El sindicalismo sociopolítico y su integración en el Cono Sur
Autor : Carassai, Hugo Jorge (director de tesis)
Laspiur, Hugo Alfredo
Palabras clave : Mercosur
Globalización
Sindicalismo
Integración soccioeconómica
Fecha de publicación : 19-ago-2007
Editorial : Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citación : Laspiur, H.(2007). El sindicalismo sociopolítico y su integración en el Cono Sur (director de tesis) Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : Se trata de un estudio que fundamenta los desafíos que afronta el sindicalismo sociopolítico al pasar de espectador a una actitud de actor significativo frente al proceso de cambio del Mercosur que se ha iniciado en el año 2000. La Coordinadora de Centrales Sindicales es la unidad de análisis y se verá su rol en la integración del Cono Sur,en el período que abarca desde el año 2003 hasta el año 2006. Se ha tomado el Mercosur como el primer circulo de unión, inserción y protección de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, frente a la “globalización”. Se analiza el Mercosur diseñado como Mercado Común y dentro de los procesos de integración y comercio de la Región. Las políticas sociolaborales son parte constitutiva de los grandes paradigmas político económico en pugna, el neoliberal dominante y el renaciente neodesarrollista y ambos se desenvuelven dentro de la matriz de economías de mercado. Refiriéndonos a la dimensión social debemos saber que es una categoría autónoma, definida por los derechos laborales y sociales, los principios y las normas de la OIT, pero que al mismo tiempo es un componente de la economía política Dada la situación de los últimos años en la región, y en búsqueda de una posible solución a la pobreza, en esta tesis y como núcleo central del estudio, se toma al sindicalismo sociopolítico que necesariamente tiene que optar por identificarse con el paradigma neodesarrollista (con reminiscencias de Arturo Frondizi, industrialista, partidario del desarrollo agroindustrial, con un fuerte mercado interno, pero también muy abierto a la exportación, con disciplina fiscal, monetaria y financiera) y apoyar decididamente las políticas públicas que permitirán construir sistemas económicos basados en la producción y la edificación de sociedades de trabajo, pero debe hacerlo preservando su independencia político – sindical para representar los intereses de los trabajadores. Esto supone un cambio de cultura, basada en una noción de construcción y educación permanente, mediante objetivos de ir a la empresa, ir a la sociedad, ir hacia lo global y una actitud de incorporar la perspectiva del género (la mujer), para construir un nuevo sindicalismo. El Mercosur necesita un Sindicalismo Sociopolítico.
Descripción : Tesis de maestría
URI : http://hdl.handle.net/123456789/690
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estrategia y Geopolítica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM EG2007 L1S3_192.pdfTM EG2007 L1S33,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.