Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/694
Título : Jenofonte como primer pensador táctico y estratégico de occidente
Autor : Morales Gorleri, Claudio (director de tesis)
Sillone, Jorge Osvaldo
Palabras clave : Historia militar
Conducción estrategica
Jenofonte.430-355 AC
Fecha de publicación : jul-2006
Editorial : Escuela Superior de Guerra "Tte Grl Luis M.Campos"
Citación : Sillone, J. (2006). Jenofonte como primer pensador táctico y estratégico de occidente (Tesis de maestría). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : Reconocemos que la guerra dentro de la historia universal es una circunstancia crítica de una crisis. Cuando estalla, las sociedades recurren a los profesionales para el manejo del instrumento militar y así se espera poder encontrar una salida a la resolución de la misma, en el menor período de tiempo posible. Expresó el historiador francés MARC BLOCH “que el conocimiento del pasado es algo que está en constante progreso, que se transforma y se perfecciona sin cesar y que a quien dudara de esto bastaría recordarle lo que ha ocurrido desde hace mas de un siglo: por la investigación han salido de las brumas inmensos conglomerados humanos que antes eran ignorados” . Este concepto ilumina el trabajo de investigación que aquí se presenta, compatibilizando pensamiento histórico, visión de la evolución del arte de la guerra en una parte de la misma, la conducción, y argumentos reglamentarios doctrinarios. En el marco de la capacitación y doctrina de Occidente, el EJÉRCITO ARGENTINO, como otras organizaciones militares, siempre dispuso para la formación de sus oficiales de un cuerpo doctrinario que contemplaron los principios de la conducción, y orientaron el espíritu de su formación con centro de gravitación en actitudes estratégicas ofensivas o defensivas, según hayan sido los contextos históricos del país en relación con la evaluación de sus probables conflictos a enfrentar. Esta investigación se dedicó a indagar los orígenes de estos conceptos en Occidente, expresados en forma sistemática y con clara orientación formativa, centrando el esfuerzo en los principios de masa y sorpresa unidos a la ejecución de operaciones de velo y engaño como parte de requisito para su éxito.
Descripción : Tesis de maestría
URI : http://hdl.handle.net/123456789/694
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Historia de la Guerra

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM HG 2006 S3J2_196.pdfTM HG 2006 S3J21,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.