Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/696
Título : Patagonia.Geopolítica y geoestrategia para su desarrollo
Autor : Bertotto, Justino M.(director de tesis)
Gaudio, Guillermo
Palabras clave : Geopolitica
Patagonia Argentina
Geoestrategia
Desarrollo económico y social
Fecha de publicación : may-2006
Editorial : Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citación : Gaudio, G. (2006). Patagonia.Geopolítica y geoestrategia para su desarrollo (Tesis de maestría). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : Patagonia. Su nombre devuelve ecos de repiques múltiples. Patagonia se asocia invariablemente a la inmensidad, y a las grandes soledades, a planicies inmensas, costas acantiladas, hermosos lagos y boscosos faldeos andinos, etc…En su nombre se conjugan la aridez y la exuberancia; la riqueza y la escasez; la belleza y el misterio. ¿Qué les pasó a los argentinos, que la tuvieron durante tanto tiempo olvidada? ¿Cuántos son los que aún no la tienen en cuenta? Muchos. Me atrevería a decir que cada vez son más. A medida que se agudizan los problemas cotidianos y la realidad agobia a los argentinos, éstos circunscriben el campo de sus preocupaciones a su entorno físico inmediato. Trabajar, comer, estar seguro, educarse y curarse las enfermedades pasan a ocupar la totalidad de la atención de esos ciudadanos y pocos pueden despejarse para advertir que el país está lleno de posibilidades y que aún muchas de sus regiones están esperando el momento de mostrar su verdadero potencial. La Patagonia es una de ellas. Pero este no es un problema que comenzó en nuestros días. Ya en el siglo XIX, pero por razones opuestas, acontecía lo mismo. La feracidad de la pampa húmeda, la riqueza que producía, actuaba como un gran resplandor que no permitía, a la mayoría de los habitantes, mirar más allá de sus límites. Demasiado preocupados en defender sus intereses, enfrentados entre sí en luchas fratricidas, pocos dirigentes nacionales se preocuparon por conservar dentro del territorio y patrimonio nacional, estas inmensas lejanías de los centros del poder. A pesar de eso, hubo muchísimos hombres que por tierra o por mar, se preocuparon de defender la soberanía argentina sobre estos confines. Sin necesidad de idealizarlos, sin dejar de considerarlos humanos, sin pretender que la defensa de la soberanía haya sido el único objetivo que los motivó, es imposible dejar de reconocerles el coraje y la audacia que tal empresa requería. El Ejército Argentino y la Armada Argentina tuvieron un papel destacado en tales empresas.
Descripción : Tesis de maestría
URI : http://hdl.handle.net/123456789/696
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estrategia y Geopolítica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM EG 2006 G1P1_198.pdfTM EG 2006 G1P16,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.