Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/703
Título : Conflicto en el sudeste asiático el mar de china un conflicto interestatal contenido
Autor : Bartolomé, Mariano C. (director de tesis)
Chaparro, Eliana María
Palabras clave : Conflictos estratégicos
Geoestrategia
Sudeste asiático
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Escuela Superior de Guerra "Tte Grl Luis M.Campos"
Citación : Chaparro, E. (2004). Conflicto en el sudeste asiático el mar de china un conflicto interestatal contenido (Tesis de maestría). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : Por muchos años no se habló de guerra en la región del Sudeste asiático, no obstante el Mar de China (estratégico canal de agua que posee la llave del tránsito marítimo entre el Océano Indico y el Este de Asia), está cubriendo hoy los títulos de la prensa regional. A la competencia entre los Estados (China, Taiwan, Malasia, Filipinas, Vietnam, Brunei), producto de sus distintas percepciones geopolíticas y estratégicas acerca de la ubicación de sus espacios marítimos y los recursos -tanto pesqueros como energéticos-, se le suma la disputa surgida por dos archipiélagos y arrecifes conocidos como: Archipiélago Spratly: ubicadas en la parte sur del Mar de China, extendiéndose cerca de 900 kms de sudeste a nordeste. Estas islas son casi bancos y riscos sumergidos por las altas mareas. Sólo treinta y seis pueden ser observadas pese a las mareas altas, entre las cuales emerge la Itu Aba Island, de aproximadamente 1.4km. de largo y 400mts de ancho. El total del área de las Spratlys ha sido estimado en 8km2. Archipiélago Paracel (Xisha Islands to China): están ubicadas en la parte noroccidental del Mar de China y son reclamadas por China y Vietnam. China ocupó las Paracel posteriormente al desarrollo de una batalla aérea y marítima con tropas vietnamesas en Enero de 1974. En su origen, estas pequeñas islas sin importancia abrigaban a los pescadores durante sus campañas anuales, no obstante, las Paracels y las Spratly se volverían monedas de cambio por una rivalidad entre los Estados. Más allá de estos enfrentamientos diplomáticos y los reclamos ante organismos regionales e internacionales, hoy existen escaramusas de verdaderos combates, por ello ciertos observadores creen que un conflicto de una ampliación más marcada no surgiría en corto plazo en el teatro del Mar de China. 1.2 Los Estados reclamantes: Taiwan: Como la República Popular China, Taiwan reclama todas las Paracel y las Spratly como suelo histórico. Esta situación tiene su origen en 1951 cuando durante la Conferencia de Paz de San Francisco, Taiwan negoció por separado el tratado de Paz con Japón, firmado en 1952. En esa oportunidad, Japón renunció a sus reclamos sobre Taiwan y las islas incluyendo Spratly y Paracel.
Descripción : Tesis de maestría
URI : http://hdl.handle.net/123456789/703
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Estrategia y Geopolítica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM EG 2004 C2C4_205.pdfTM EG 2004 C2C43,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.