Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/706
Título : El aprovechamiento de los ejemplos extraídos de la historia militar para la formación del líder militar
Autor : Drago Milos, (director de trabajo final de licenciatura)
Ramos Castañera, Mariano Eduardo
Palabras clave : Liderazgo militar
Lecciones aprendidas
Historia militar
Táctica inferior
Fecha de publicación : sep-2011
Editorial : Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citación : Ramos Castañera, M. (2011). El aprovechamiento de los ejemplos extraídos de la historia militar para la formación del líder militar (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : El trabajo desarrollado tomó como área de investigación el liderazgo militar. En tal sentido, el tema tratado fue “El aprovechamiento de los ejemplos extraídos de la historia militar para la formación del lider militar”. El problema que intentó resolver la presente investigación consistió en responder al siguiente interrogante: ¿Cuál sería el procedimiento a emplear para lograr el aprovechamiento de los ejemplos históricos, referidos a situaciones de combate en el nivel táctico inferior, en una actividad educativa que permita contribuir a la formación del personal de oficiales en la conducción? El objetivo general del trabajo buscó determinar el procedimiento a emplear para analizar ejemplos extraídos de la Historia Militar, y transformarlos en una actividad educativa que permita contribuir a la formación del personal de oficiales en el ejercicio del mando de sus organizaciones. En el primer capítulo hemos intentado definir los conceptos básicos que conforman el marco teórico del trabajo, como han sido el mando, el liderazgo, la conducción, el comando, los principios del mando y la historia militar, por constituir ésta disciplina central en esta investigación. Para poder definir estos conceptos hemos utilizado como doctrina básica al Manual del Ejercicio del Mando, la cual fue complementada por el Reglamento de Conducción para el Instrumento Militar Terrestre y diferentes bibliografías relacionadas con el mando. Luego de las conceptualizaciones delineadas hemos pretendido determinar que conductas debe reunir o poseer el conductor para lograr un correcto ejercicio del mando en su organización. Para ello, recurrimos al análisis de diferentes textos, y el que mejor cubrió nuestras espectativas fue el libro de Andre Gavet, “El Arte de Mandar”. En él, las cualidades que el autor saca a la luz son la inteligencia, el carácter y la abnegación, por ser elementos morales y esenciales de todo jefe. A estas conductas expuestas por Gavet, se agregó la virtud del valor por considerarse la más trascendente para todo hombre de armas, especialmente para los jefes. Para definir estas cualidades hemos recurrido en un primer momento al Manual del Ejercicio del Mando por ser nuestra doctrina básica referida al liderazgo. Además, para enriquecer los conceptos de estas cualidades hemos acudido al análisis de diferentes autores que tratan sobre el tema de mando y liderazgo. Para ello hemos elegido obras de autores, que provienen de épocas ancestrales, como es el caso del líder chino Sun Tzu, hasta líderes contemporáneos como el General estadounidense Norman Shcwarzkopf, con la intención de comprender como definen estos autores a las cualidades que han sido seleccionadas. La metodología de trabajo elegida, análisis de diversos autores, permitió disponer de diferentes puntos de vistas y, de esa manera, contrastarlos con las definiciones de nuestra doctrina, ampliándola
Descripción : Trabajo final de licenciatura
URI : http://hdl.handle.net/123456789/706
Aparece en las colecciones: TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFL LEO 2011 R1C1A4_207.pdf TFL LEO 2011 R1C1A4720,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.