Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/802
Título : Inteligencia Estratégica versus BEPS
Autor : Pera, María Jorgelina
Palabras clave : Seguridad Internacional
Crimen Organizado
Inteligencia Estratégica
Fraude Fiscal
Transparencia Fiscal Internacional
Métodos de análisis de Información
Calidad de Vida
Pobreza
Contribución Fiscal
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas
Citación : Pera, M.J.(2017) Inteligencia Estratégica versus BEPS (Trabajo Final Integrador) Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas
Resumen : Un concepto actual de Seguridad Internacional es el que reconoce su objeto en garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Las principales amenazas a este desafío están dadas hoy, por el terrorismo y el crimen organizado internacional. Este último fenómeno se integra por una variedad de ilícitos entre los cuales, encontramos al fraude fiscal internacional, que se perfecciona cuando grandes corporaciones logran disminuir injustificadamente sus contribuciones fiscales hacia las administraciones tributarias. De esta manera, generan un impacto de magnitud sobre las capacidades estatales. Para lograrlo, localizan artificiosamente sus beneficios gravables en jurisdicciones opacas en términos de intercambio de información, más conocidas como paraísos fiscales. Otras veces, se aprovechan de vacíos y contradicciones de los sistemas tributarios nacionales para disminuir ilegítimamente las bases de cálculo de los impuestos. Las más importantes iniciativas globales que existen actualmente, en materia de transparencia fiscal internacional, para combatir estas prácticas son el Plan BEPS contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios y el Acuerdo Multilateral para el Intercambio Automático de información a los fines Tributarios, elaborado por el Grupo de Trabajo del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información a los Fines Fiscales, de la OCDE – Grupo G20. El presente trabajo intenta demostrar la aplicabilidad de ciertas técnicas y métodos de análisis de inteligencia estratégica, para afrontar este desafío contra el fraude fiscal internacional, incorporando los últimos adelantos tecnológicos. Un abordaje sistémico y metódico de la problemática, y el empleo de adecuados métodos de recolección, procesamiento y análisis de datos en base a las nuevas tecnologías disponibles, posibilitará la comprensión del escenario actual y contribuirá a un mejor diseño del futuro, contribuyendo a erradicar estas prácticas lesivas de las economías de países en vías de desarrollo. El cumplimiento de este objetivo debe considerarse estratégico ya que la equitativa contribución fiscal a favor de las administraciones tributarias está llamada a dotar a las estructuras estatales de recursos suficientes para cumplir acciones que garanticen los derechos a la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo a la reducción de la pobreza y sus problemáticas asociadas.
Descripción : Trabajo Final Integrador
URI : http://hdl.handle.net/123456789/802
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales Integradores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PERA_Ma_Jorgelina.pdfTFI 050-2017 Pera4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.