Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/972
Título : Escenarios posibles y oportunidades para un Sistema de Seguridad Cooperativa en el Atlántico Sur
Autor : Rojas, Rolando Alberto
Palabras clave : Seguridad internacional
Geopolítica sudamericana
Terrorismo en el mar
Integración regional
UNASUR
Atlántico sur
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Escuela de Guerra Naval
Citación : Rojas, R. (2017). Escenarios posibles y oportunidades para un Sistema de Seguridad Cooperativa en el Atlántico Sur. Escuela de Guerra Naval : Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : El nuevo orden mundial parece encaminarse al multipolarismo y ello generó un auge en la formación de bloques regionales que intentan, mediante la unión de estados que comparten una región geográfica e intereses en común, maximizar ventajas y disminuir sus vulnerabilidades. La percepción de nuevas amenazas que trascienden las fronteras nacionales exigen un enfoque sistémico para su abordaje y estrategias que maximicen las herramientas para su resolución. En este marco, la formación de bloques regionales unidos por la cooperación en materia de seguridad aparece como una alternativa válida. América del Sur ha materializado bloques regionales en diversos ámbitos, y la seguridad ha sido uno de ellos, aunque los avances han sido dispares y con éxito limitado. La formación de estos bloques no resulta sencilla y exige una serie de condiciones que acerque a los actores bajo la forma de hipótesis de confluencia hacia intereses y objetivos comunes. Además, es necesario mitigar aquellas diferencias que pueden alejarlos y ahondar en acciones que permitan generar confianza entre los miembros del bloque, de manera de facilitar los mecanismos para abordar las problemáticas complejas que plantean las nuevas amenazas. El Atlántico Sur presenta características propias en cuanto a las amenazas actuales y potenciales que puedan presentarse, en especial que afecten a los países ribereños del continente, Argentina, Brasil y Uruguay. Bajo este enfoque, pueden producirse condiciones para la creación de un sistema de seguridad cooperativa que brinde una respuesta a esta problemática específica y que resulte superadora de los bloques regionales actuales o pasados. Este trabajo pretende encontrar esas condiciones que generen oportunidades y escenarios para concretar un sistema de Seguridad Cooperativa específico para el Atlántico Sur. A partir de esta premisa se propone la formación de una instancia superadora de los bloques regionales actuales, de carácter permanente y con una estructura y magnitud que permita contrarrestar esas amenazas.
Descripción : Trabajo Integrador Profesional
URI : http://hdl.handle.net/123456789/972
Aparece en las colecciones: Trabajo Final Profesional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIP CC ROJAS.pdfTrabajo Integrador Profesional1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.