Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1439
Title: Concepto general de empleo de elementos de guerra electrónica durante el desarrollo de operaciones defensivas en apoyo a la Gran Unidad de Batalla
Authors: Ferreyra, Alejandro Ariel
Ferreyra, Alejandro Ariel
Keywords: Guerra electrónica
GE
Gran unidad de batalla
GUB
Issue Date: Oct-2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Ferreyra, A. A. (2019). Concepto general de empleo de elementos de guerra electrónica durante el desarrollo de operaciones defensivas en apoyo a la Gran Unidad de Batalla (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: Con la implementación de la radio en los conflictos bélicos el Espectro Electromagnético cobró exponencial importancia por constituir una invaluable fuente de información siendo empleado para la transferencia de gran volumen de información. Las acciones de Guerra Electrónica que se libran en dicho espectro deben ser conducidas desde el máximo nivel. Se observó que la doctrina existente es escasa y desactualizada; no dando respuesta al “como”emplear los medios de Guerra Electrónica. La Gran Unidad de Batalla requiere de formaciones entre las cuales debe estar un elemento para desarrollar Guerra Electrónica. En los conflictos armados actuales se busca afectar los sistemas de Comando y Control empleando para ese fin a las operaciones de Guerra Electrónica. Se analizó que la carencia de doctrina en este aspecto dificultó aunar criterios para el empleo de un batallón. El autor focalizó la investigación en la Guerra Electrónica orientada hacia sistemas de comunicaciones dejando para futuros trabajos los sistemas de no comunicaciones. La investigación exploratoria y cualitativa, permitió analizar la doctrina vigente en el ámbito específico y la bibliografía de autores internacionales. Se logró identificar las técnicas y tácticas; y así se arribó a una propuesta de organización del Batallón de Guerra electrónica. Se concluyó que es el arma de comunicaciones la que debe desarrollarse y entender específicamente en Guerra Electrónica. Para lo cual debe organizar Batallones con Subunidades motorizadas y del tipo portátil. La Gran Unidad de Batalla, en conducción de las operaciones defensivas, debe contar con las acciones de Guerra Electrónica para cubrir los espacios vacíos y así poder atender las diferentes direcciones tácticas. Quedaron determinados los efectos de Guerra Electrónica que constituyen una base para orientar el empleo de la misma. Palabras clave: Guerra Electrónica – Operaciones Defensiva – Gran Unidad de Batalla.
Description: Trabajo final integrador. TFI para acceder al título de Especialista en Conducción Superior de OOMMTT presenta el Mayor Alejandro Ariel Ferreyra. Director de TFI: Coronel Luís María Garro.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1439
Appears in Collections:TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI ECS 2019 F2C1_250.pdfTFI ECS 2019 F2C1_2501.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons