Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3029
Title: Análisis de las operaciones de influencia en el ciberespacio: casos de estudio y tendencias emergentes.
Authors: Azcurra, Maximiliano
Caro, Dario Fernando
Minchaca, Walter Benito
Delgado Riveros, Diego
Keywords: Operaciones de influencia
Ciberespacio
Tendencias emergentes
Issue Date: Nov-2024
Publisher: Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas. Facultad Militar Conjunta. Universidad de la Defensa Nacional. Argentina.
Citation: Azcurra, M. et al (2024). Análisis de las operaciones de influencia en el ciberespacio: casos de estudio y tendencias emergentes. Instituto de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
Abstract: Este trabajo tiene como objetivo general analizar las operaciones de influencia y el ciberespacio a la luz de las nuevas tendencias actuales. Para ello, luego de definir conceptos claves, describimos dos casos actuales donde vemos la interacción de las operaciones de influencia, las operaciones de información y el ciberespacio en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos de América y el Brexit en Europa. El método a emplear para desarrollar el trabajo de investigación será del tipo deductivo, con ciertas inferencias inductivas, para ello se realizarán distintos análisis y descripciones durante el desarrollo de cada capítulo a fin de obtener conclusiones parciales surgidas de cada uno de ellos y que permitan dar respuesta al objetivo general planteado por la investigación. Concluimos que las operaciones de influencia tienen gran un impacto social, económico y político para los Estados y para las personas donde el ciberespacio cumple un papel fundamental. Reflexionamos que poner en marcha acciones de educación digital, transparencia de las plataformas, verificación de hechos y cooperación internacional son las claves para lograrlo.
Description: Trabajo Final Integrador de la Diplomatura en Gestión de la Ciberdefensa 2024
URI: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/3029
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 2024 G7 Azcurra-Caro-Minchaca-Rivero.pdfTFI 2024 G7 Azcurra-Caro-Minchaca-Rivero400.93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons