Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1136
Title: La restructuración necesaria de las organizaciones militares de la ONU en los conflictos actuales
Authors: Visceglie, Gustavo Adolfo
Rhodes, Sybil (tutora de tesis)
Visceglie, Gustavo Adolfo
Keywords: Conflictos
Misiones de paz
Naciones Unidas
Haití
Organizaciones militares de paz
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA)
Citation: Visceglie, G. A. (2013). La restructuración necesaria de las organizaciones militares de la ONU en los conflictos actuales. (Tesis de maestría en Ciencias del Estado) Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Abstract: La propagación de conflictos armados intra estatales y su origen en la fragilidad de las instituciones estatales, garantes de la seguridad interna ocasionaron, en las últimas décadas, un cambio en el concepto tradicional de soberanía. Las nuevas amenazas hicieron reformular las características de las intervenciones militares de la ONU. Estos conflictos, caracterizados por la proliferación de armamento, el aumento del crimen organizado, el terrorismo y la ausencia del aparato estatal, centran la violencia sobre poblaciones civiles. La respuesta requiere de inmediatez a fin de evitar tragedias como la de Sierra León y Somalia, es por eso que Naciones Unidas debió flexibilizar el uso de la fuerza. Pero el éxito de esta flexibilización no solo depende de la preparación y experiencia que las naciones tengan en materia de intervención en conflictos bajo mandato de Naciones Unidas, sino que también requiere que los mandatos en lo referente al uso de la fuerza no sean ambiguos, ya que estos producirían divergencias en el empleo de la fuerza por parte de las distintas fracciones. Según la teoría moderna de las organizaciones, en la visión de la organización como emergente sistémico, los conflictos sociales en la actualidad son de naturaleza compleja, son de carácter multidimensional, lo político está entramado con lo económico, lo cultural, lo social; una respuesta sesgada reforzará la problemática y la profundizará. En este marco complejo, las variables interaccionan, las del entorno, de carácter independiente condicionan el funcionamiento, operatividad y la eficiencia de las organizaciones. Las organizaciones militares de la ONU en los conflictos presentes operan bajo estas condiciones, pero su estructuración responde a una realidad del pasado, condicionada por la estructura política de la ONU y no por la complejidad de los entornos actuales. La hipótesis central de este trabajo refiere a que el desarrollo de capacidades necesarias bajo un concepto sistémico conferirá una respuesta de mayor eficiencia en la coordinación para la conjuración de los conflictos actuales.
Description: La propagación de conflictos armados intra estatales y su origen en la fragilidad de las instituciones estatales, garantes de la seguridad interna ocasionaron, en las últimas décadas, un cambio en el concepto tradicional de soberanía. Las nuevas amenazas hicieron reformular las características de las intervenciones militares de la ONU. Estos conflictos, caracterizados por la proliferación de armamento, el aumento del crimen organizado, el terrorismo y la ausencia del aparato estatal, centran la violencia sobre poblaciones civiles. La respuesta requiere de inmediatez a fin de evitar tragedias como la de Sierra León y Somalia, es por eso que Naciones Unidas debió flexibilizar el uso de la fuerza. Pero el éxito de esta flexibilización no solo depende de la preparación y experiencia que las naciones tengan en materia de intervención en conflictos bajo mandato de Naciones Unidas, sino que también requiere que los mandatos en lo referente al uso de la fuerza no sean ambiguos, ya que estos producirían divergencias en el empleo de la fuerza por parte de las distintas fracciones. Según la teoría moderna de las organizaciones, en la visión de la organización como emergente sistémico, los conflictos sociales en la actualidad son de naturaleza compleja, son de carácter multidimensional, lo político está entramado con lo económico, lo cultural, lo social; una respuesta sesgada reforzará la problemática y la profundizará. En este marco complejo, las variables interaccionan, las del entorno, de carácter independiente condicionan el funcionamiento, operatividad y la eficiencia de las organizaciones. Las organizaciones militares de la ONU en los conflictos presentes operan bajo estas condiciones, pero su estructuración responde a una realidad del pasado, condicionada por la estructura política de la ONU y no por la complejidad de los entornos actuales. La hipótesis central de este trabajo refiere a que el desarrollo de capacidades necesarias bajo un concepto sistémico conferirá una respuesta de mayor eficiencia en la coordinación para la conjuración de los conflictos actuales.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1136
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Restructuracion…_Viscegli-2013_3.pdfRestructuracion…_Viscegli-2013_3440.84 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons