Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1158
Title: Principios para la conformación de un elemento de exploración conjunto, dependiente del Comandante del Teatro de Operaciones.
Authors: Camarino, Jorge Andrés
Keywords: Nivel operacional
Exploración conjunta
Información
Comandante
Principios
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Camarino, J.A. (2017). Principios para la conformación de un elemento de exploración conjunto, dependiente del Comandante del Teatro de Operaciones. (Trabajo de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La Exploración según la doctrina es una operación complementaria cuya finalidad es la obtención de información sobre el enemigo, el terreno, las condiciones meteorológicas y otros factores del ambiente operacional, para satisfacer las necesidades de inteligencia de los distintos niveles de conducción. Actualmente, la exploración dejó de ser una operación exclusiva del nivel táctico, por lo que hay que pensarla para todos los niveles de la conducción, con sus particularidades. Ello obliga a repensar la organización de los elementos de exploración que se adapten a las características particulares del campo de combate moderno. Hoy sólo el nivel táctico dispone de elementos de exploración orgánicos de las Grandes Unidades de Combate y de las Grandes Unidades de Batalla. Este aspecto genera impedimentos al Comandante de un Teatro de Operaciones al no disponer de un elemento que le dependa en forma directa y que a su vez satisfaga sus requerimientos de información, sin tener que asignar a elementos de exploración de sus componentes asignados misiones que produzcan un deterioro en sus capacidades. El objetivo perseguido en el presente trabajo es analizar conceptos doctrinarios identificando vacios, para proponer principios de organización para conformar un elemento de carácter conjunto de exploración de nivel operacional que satisfaga las necesidades de información del comandante de teatro de operaciones. Respecto a la hipótesis de que al contar con un elemento de exploración conjunto dependiente del comandante del teatro de operaciones el autor considera que organizado, equipado e instruido bajo los principios propuestos en el presente trabajo, se ha corroborado. Por lo tanto el autor considera que ello le permitirá al Comandante satisfacer sus necesidades de información, necesaria para que el proceso de toma de decisiones y la consecuente conducción eficiente de sus elementos asignados, mediante
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1158
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 06-2017 CAMARINO.pdfTrabajo Final Integrador 2017873.57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons