Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1161
Title: La conformación de una fuerza militar regional conjunta combinada para la defensa de los intereses de los países de la región: Argentina, Brasil Y Uruguay.
Authors: Carrasco, S.
Keywords: Fuerza militar
Recursos estrategicos
Fuerza conjunta y combinada
Atlántico Sur
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Carrasco, S. (2017). La conformación de una fuerza militar regional conjunta combinada para la defensa de los intereses de los países de la región: Argentina, Brasil Y Uruguay. (Trabajo de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Los países integrantes de América del Sur poseen intereses en común, que los puede poner a competir o a cooperar. La historia dice que el camino es más hacia una cooperación, basado en los ejemplos existentes, MERCOSUR y UNASUR. Estos recursos son observados para actores ajenos a la región, siendo estos actores estatales o no estatales, y llaman su atención. Los recursos más importantes son los naturales estratégicos, en sus variadas definiciones, América Latina los posee. Pero se observa que no se cuenta con la tecnología e infraestructura para explotarlo en las dimensiones que otros países sí tienen. Tampoco hay capacidad de defensa en forma individual, frente a estados conformados o ante las amenazas, llamadas nuevas amenazas, que hoy están presentes en todas las regiones. Esta falencia puede dejar abierta una opción, unir las capacidades de los interesados, de forma de lograr una fuerza disuasiva. La información que se obtiene son relevantes en un análisis de un mundo globalizado, siendo necesario para su defensa, una propuesta conjunta y combinada. Es aquí donde se ve la necesidad de la conformación de u na Fuerza Militar Regional. Es una idea con antecedentes en la política de América Latina, está en la agenda de países como Argentina, Brasil y Uruguay. El presente trabajo de investigación propone como objetivo analizar los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de una Fuerza entre estados miembros de la región Atlántico Sur en defensa de intereses comunes.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1161
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 09-2017 CARRASCO.pdfTrabajo Final Integrador 20171.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons