Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1170
Title: Análisis de las herramientas disponibles para la determinación de un centro de gravedad en la doctrina conjunta. Caso de Estudio: Argentina y Estados Unidos. Propuesta de una posible matriz.
Authors: Gniesko, Christian Iván
Keywords: Centro de gravedad
Diseño operacional
Herramientas
Doctrina
Modos de acción
Líneas de operación
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Gniesko, C. I. (2017). Análisis de las herramientas disponibles para la determinación de un centro de gravedad en la doctrina conjunta. Caso de Estudio: Argentina y Estados Unidos. Propuesta de una posible matriz. (Trabajo de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: En materia de doctrina conjunta relacionado con la determinación del centro de gravedad en la República Argentina, se prescribe en el PC 20-01 una sólo herramienta para elaborar el diagnóstico de dicho elemento, allí se hace referencia que es fuente de la misma Eikmeier y su artículo “Redefiniendo el centro de gravedad” publicado en Militar Review del año 2010, transcribiéndose textualmente sus aportes teóricos sintéticos que fueron adaptados a una publicación de ese tipo. Para el oficial de estado mayor conjunto argentino que requiera una herramienta para utilizar durante el proceso de elaboración del diseño operacional, el planeamiento y la conducción de las operaciones, se encontrará con un vacío en dicho campo. La doctrina argentina intenta llenar ese vacío con referencias a publicaciones escuetas del país del norte, sumado a una confusa integración de sistemas y factores de la situación en el capítulo III del reglamento PC 20-01 Edición 2015. El propósito del presente trabajo será comparar el estado del arte de dicha herramienta entre la Argentina y Estados Unidos de América (en adelante EUA) para extraer conclusiones, con el fin de elaborar una matriz procedimental del método que reúna los conceptos dispersos y poco elaborados con profundidad. Además, se incorporan entrevistas a oficiales de estado mayor conjunto de ambos países que permitirán observar que les ha dejado su doctrina en relación al tema. En una etapa posterior a su publicación se gestionó que la matriz propuesta sea evaluada por los dos autores que mayor repercusión en el mundo occidental tienen en el tema: Vego y Eikmeier. Quienes se obligaron a recibir la propuesta y efectuar el diagnóstico de la misma. También es intención que la misma pueda ser probada en el desarrollo de los ejercicios anuales “Alianza” que lleva a cabo la Escuela Superior de Guerra Conjunta, con el fin de optimizar la misma y permitir se efectúen las modificaciones necesarias.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1170
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 18-2017 GNIESKO.pdfTrabajo Final Integrador 20173.99 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons