Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1171
Title: La resiliencia aplicada al nivel operacional en el ambiente cibernético. Caso de estudio: Tallinn (Estonia) y su evolución hacia la ciber-resiliencia (2007/2017)
Authors: Gómez, Mario Oscar
Keywords: Resiliencia
Tallinn (Estonia)
Ámbito cibernético
Planeamiento
Nivel operacional
Riesgo
Diseño operacional
Análisis
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Gómez, M. O. (2017). La resiliencia aplicada al nivel operacional en el ambiente cibernético. Caso de estudio: Tallinn (Estonia) y su evolución hacia la ciber-resiliencia (2007/2017), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Producto del análisis realizado sobre la problemática que dicta el estado del arte respecto a las operaciones en el ambiente cibernético, es posible apreciar que las amenazas que se pueden presentar en el campo de batalla moderno se extienden en la actualidad efectivamente más allá del marco tridimensional de la campaña, sumándose una cuarta dimensión (ciberespacio) que merece ser atendida. Resulta entonces imperioso que las operaciones en el ciberespacio sean planificadas en todos los niveles, siendo particularmente necesario dicho planeamiento en el nivel operacional para que el resguardo de los sistemas propios contra las amenazas cibernéticas sea concebido desde el máximo nivel del Teatro de Operaciones. Dicho resguardo se logra mediante la articulación de fines, modos y medios para lograr un sistema ciber-resiliente, el cual, sumado a la necesaria cooperación regional e internacional, hará posible que, bajo la premisa de que no existe sistema informático invulnerable, sea posible reaccionar con la mayor celeridad posible, mitigando el accionar cibernético enemigo, y restableciendo los sistemas y servicios afectados a su estado inicial. Es por ello que con el presente estudio se pretende identificar la importancia que reviste la inclusión de herramientas de análisis en el planeamiento de nivel operacional para el tratamiento de aspectos referidos al ámbito cibernético, con la intención de favorecer de esta manera al logro de la resiliencia en las redes y sistemas propios. El caso de estudio “Tallinn (Estonia) y su evolución hacia la ciber-resiliencia (2007/2017)” permite dimensionar, en cierta medida, cómo un sistema puede transformarse en resiliente de manera efectiva.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1171
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 19-2017 GOMEZ.pdfTrabajo Final Integrador 2017476.07 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons