Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1173
Title: El Comandante: aptitudes y formación profesional para alcanzar la eficiencia en las relaciones cívico-militares durante el desarrollo de la campaña
Authors: Herger, Ricardo Gabriel
Keywords: Comandante
Relaciones cívico-militar
Medios de comunicación
Aptitudes profesionales
Organizaciones no gubernamentales
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Gniesko, C. I. (2017). Análisis de las herramientas disponibles para la determinación de un centro de gravedad en la doctrina conjunta. Caso de Estudio: Argentina y Estados Unidos. Propuesta de una posible matriz. (Trabajo de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La interacción del Comandante de un Teatro de Operaciones con las diferentes organizaciones y actores civiles resulta fundamental para el planeamiento y ejecución exitosa de la campaña militar. El trabajo interagencial y junto a otros organismos no gubernamentales es la nueva forma de realizar operaciones militares, donde cada uno, cumple funciones acordes a sus capacidades y objetivos. Esto, exige minimizar las interferencias entre ambos componentes, consolidar un esfuerzo sinérgico y es el comandante quien debe crear un ambiente de cooperación con los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales que faciliten las operaciones militares cumpliendo principalmente funciones humanitarias. La presencia de civiles en el transcurso de los conflictos armados se ha intensificado debido a que las operaciones militares se concentran en zonas densamente pobladas afectando radicalmente al entorno operacional de distintas formas y especialmente si se disputa una guerra híbrida. El ambiente urbano aumenta las restricciones operativas, las medidas de protección hacia los no combatientes y la necesidad del comandante de relacionarse de manera positiva con la población. Los lazos que se establezcan con los habitantes del teatro de operaciones son indispensables para legitimar las acciones operacionales y facilitar el apoyo a las fuerzas desplegadas. Además, el comandante que en la actualidad no considere la influencia de los medios masivos de comunicación y los efectos negativos de una opinión pública desfavorable se expondrá al fracaso. La investigación realizada ha permitido lograr el objetivo fijado de determinar que aptitudes profesionales y que tipo de formación debe poseer el Comandante de un Teatro de Operaciones para interactuar eficientemente con la amplia gama de actores que intervienen en el desarrollo de una campaña militar para alcanzar el éxito de la misión. En relación a la hipótesis ha sido corroborada.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1173
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 21-2017 HERGER.pdfTrabajo Final Integrador 2017561.7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons