Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1185
Title: Características del adiestramiento del estado mayor de un comando de nivel operacional frente a los conflictos modernos
Authors: Bonilauri, Pablo
Keywords: Nivel operacional
Comando operacional
Acción militar conjunta
Conflictos actuales
Estado mayor operacional
Adiestramiento militar
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Bonilauri, P. (2018).Características del adiestramiento del estado mayor de un comando de nivel operacional frente a los conflictos modernos. (Trabajo de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La esencia conjunta del nivel operacional asegura la acción unificada y la unidad de esfuerzos, elaborando y ejecutando de forma coordinada y coherente las tareas. Para ello, el asesoramiento y la asistencia que recibe un comandante operacional por parte de su estado mayor cumplen un rol fundamental en las tareas de planeamiento. La composición integrada de los estados mayores operacionales permite que los diferentes elementos de cada fuerza puedan ser empleados en base a sus capacidades y limitaciones produciendo de esta manera efectos conjuntos. Del mismo modo, la complejidad del ambiente operacional actual requiere de una aproximación flexible, sistémica y recurrente a fin de obtener un planeamiento eficiente. Por lo tanto no solo la experiencia, la formación previa o el conocimiento que posean los integrantes de los estados mayores contribuyen al éxito de las tareas. El adiestramiento y las prácticas en las actividades de planificación por parte del personal que integra los estados mayores constituyen algunos de los elementos fundamentales que deben ser considerados en las actividades de un comando operacional. En el presente trabajo se determinan las características propias de los estados mayores operacionales, considerando la esencia conjunta de su conformación. Posteriormente, se identifica cuáles son los factores que deben ser considerados a fin de incrementar la eficiencia del adiestramiento de los estados mayores operacionales. En la actualidad, la presencia de nuevas clases de conflictos y amenazas da lugar a la necesidad de establecer nuevas características en lo que respecta al entrenamiento de estos estados mayores. Considerando la esencia conjunta de estas organizaciones es importante poder establecer los aspectos que deben ser considerados para un accionar íntegro de las fuerzas armadas.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1185
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 04-2018 BONILAURI.pdfTrabajo Final Integrador 2018497.5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons