Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1239
Title: Guerra de Afganistán (1979-1989). Intervención de la URSS y apoyo de los EEUU a los muyahidines, en el marco de la Guerra Fría
Authors: Carrére Cadirant, Gustavo Sergio
Carrére Cadirant, Gustavo Sergio
Keywords: Guerra fría. 1945-1991
Guerra de Afganistán. 1979-1989
Issue Date: 15-Aug-2018
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Carrére Cadirant, G. S. (2018). Guerra de Afganistán (1979-1989) Intervención de la URSS y apoyo de los EEUU a los muyahidines, en el marco de la Guerra Fría (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El interés principal que impulsó a rusos y después a soviéticos a extenderse hacia Afganistán, era su búsqueda de un corredor terrestre hacia el Océano Indico. A este objetivo geopolítico se le sumó, durante el siglo XX, el de consolidar el comunismo por medio de la sovietización de las instituciones políticas, educativas, económicas y sociales de Afganistán. La URSS buscó así la instauración de un régimen comunista en Afganistán en varias fases -sería más estratégico y menos impactante en la sociedad-: primero con el derrocamiento del rey (1973) y la toma del gobierno de su histórico aliado Daud Khan, a la que iría seguida un golpe de Estado comunista (1978); y si todo ello no funcionaba, tal como finalmente sucedió, entonces como último recurso, la invasión del país (1979). Ante la irrupción soviética el ejército afgano (DRAA) se fragmentó, siendo una pequeña parte funcional al nuevo gobierno; el resto se unió a los grupos de la resistencia, conocidos como muyahidines, para combatir a las fuerzas invasoras. Los EE.UU. y algunos países musulmanes, por intermedio de Pakistán, proporcionaron ayuda económica y militar a esos grupos. La resistencia a la visión comunista se convirtió en un fenómeno tan amplio, que terminó derivando en conflictos civiles allí donde la debilidad del estado, estructural o episódica, coincidía con una movilización social en contra del poder establecido y con los intereses de diversos grupos sociales afectados a un amplio y fragmentado territorio, y que respondían a unas mismas condiciones estructurales: la ruralidad. La estructura de la sociedad afgana, la particularidad de su accidentada geografía, y el historial combativo del pueblo afgano, condicionaron el modo de concebir y hacer la guerra; el enfrentamiento asimétrico sorprendió al ejército soviético (CLTSA), obligándolo a adoptar mediante el ensayo y el error, nuevas tácticas y estratégicas. No obstante el potencial militar soviético, gradualmente el énfasis de las acciones se cambió, reduciendo el peso de las operaciones militares para privilegiar la búsqueda de un acuerdo político, o una salida negociada; ello permitió la retirada de las fuerzas militares soviéticas (1988-1989). Quedó en Afganistán un escenario interno relativamente frágil en el que varias organizaciones se enfrentaron contra el gobierno afgano, y entre sí por consolidar su posición; luego fueron vencidas por los Talibanes (1996). Afganistán fue el último campo de batalla en la Guerra Fría entre la URSS y EE.UU., con sus respectivos aliados en el Este y en Occidente.
Description: Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Historia Militar Contemporánea
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1239
Appears in Collections:TFI Especialización en Historia Militar Contemporánea

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI EHMC 2018 C1C1G5.pdf3.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons