Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1290
Title: Evolución histórica de las Operaciones de Estabilización actuales, tanto en el marco Conjunto/Combinado como en el de la Organización de Naciones Unidas
Authors: Retamar, Julieta
Keywords: Operaciones de estabilización
Operaciones militares de paz
Operaciones subsidiarias
Doctrina
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Retamar, J. (2018). Evolución histórica de las Operaciones de Estabilización actuales, tanto en el marco Conjunto/Combinado como en el de la Organización de Naciones Unidas. (Trabajo Final de Maestría). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Si bien el término estabilización parece novedoso para la sociedad moderna, desde el punto de vista militar, no lo es tanto cuando se analizan el propósito de dichas operaciones, que es restablecer el orden, la paz, y el progreso de la sociedad en conflicto. En la actualidad, las operaciones militares que más se están ejecutando a nivel global son las “Operaciones de Estabilización”. Algunas bajo el mandato de las Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras bajo el comando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), pero ciertamente dichos países, incluyen en su doctrina las operaciones Ofensivas, Defensivas y de Estabilización. Resulta entonces imperioso realizar una análisis de cómo las Operaciones de Estabilización surgieron y han evolucionado a través del tiempo, ya que si bien son operaciones contemporáneas, en pocos años, en base a las experiencias obtenidas de diferentes conflictos, la complejidad del ambiente operacional, y los tipos de actores que integran dicho ambiente operacional, etc, ha sido necesario un reajuste en cuento a su planeamiento, conformación de fuerzas y ejecución de las mismas. Hoy en día, no todos los países han adoptado completamente éste nuevo concepto en su doctrina. Argentina es un ejemplo de ello que lo toma parcialmente dentro de lo que llama Operaciones Subsidiarias, pero que no alcanza la amplitud y complejidad de las Operaciones de Estabilización desde mi punto de vista. El presente estudio busca identificar la evolución de las Operaciones de Estabilización, la importancia de ponerlas en práctica y en qué medida la ausencia doctrinaria en dicha materia nos afectaría para alcanzar el Estado Final Deseado en una campaña. Casos de estudio como las operaciones de estabilización en Kosovo, Irak o Afganistán permiten dimensionar, en cierta medida, cómo han ido evolucionando dichos conceptos.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1290
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 36-2018 RETAMAR.pdfTrabajo Final Integrador 2018598.55 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons