Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.12.101.91:80/jspui/handle/1847939/1378
Title: Boletín del Centro Naval 0211-0221 - Vol. 019 - 1901/1902
Authors: Centro Naval
Keywords: Mar
Armada Argentina
Historia naval
Tradiciones navales
Ciencias del mar
Soberanía
Issue Date: May-1902
Publisher: Centro Naval
Abstract: BCN 211 / Junio 1901 Saenz Valiente, J. P. Plateado a bordo de los espejos del sextante 5 / Stella, U. Servomotores (cont. ) 8 / Crucero Certamen Anual del Centro Naval. 14 / L. R. E. Los submarinos 20 / Crónica ARGENTINA: El jubileo del Teniente general Bartolomé Mitre 36 / Crónica: Sociedad Militar «Seguro de Vida» 39 / Crónica: Instrucciones meteorológicas 40 / Crónica: Necrología 40 / Crónica ALEMANIA: El accidente del “Kaiser Friedrich 111” 41 / Crónica INGLATERRA: Nuevas prescripciones para el ejercicio de tiro al blanco 43 / Crónica: Telégrafos sin hilos 43 / Crónica VARIAS: Velocidades máximas 44 / Crónica: La propulsión de los buques por la fuerza hidráulica 45 / Crónica: Viaje al Polo Antártico—el buque de la expedición alemana 46 / Publicaciones recibidas en canje 48 / Movimiento de las Planas Mayores durante el mes de Julio de 1901 50 / Movimiento de las Planas Mayores durante el mes de Junio de 1901 51 / Balance de Caja de Junio de 1901 52 BCN 212 / Julio y Agosto 1901 Stella, H. Servomotores (cont. ) 53 / Lagos, L. Los tubos lanzatorpedos en los buques de combate 60 / L. R. E. Jerarquía de los oficiales de marina 77 / El poder militar y marítimo 95 / Las maniobras de la marina francesa 106 / Justicia militar 115 / La telegrafía sin hilo por la tierra 117 / Crónica ARGENTINA: Sala de esgrima 120 / Crónica: Movimiento del personal 120 / Crónica: Nuetro Boletin 120 / Crónica: Contador eléctrico de corredera. Invento del alférez de fragata / Eduardo S. Colombres 120 / Crónica: Valor y recompensa 121 / Crónica: Yacht Club Argentino 122 / Crónica: Necrología 122 / Crónica: Relevamiento del Río de la Plata 123 / Crónica: Agregados navales 123 / Crónica: Puerto de Bahía Blanca—Faros 123 / Crónica: Puerto en la Bahía de Samborombón 123 / Crónica: Fragata «Presidente Sarmiento» 124 / Crónica: Puerto comercial en San Clemente 124 / Crónica: Teniente de fragata Ventura Jiménez 125 / Crónica …. (cont. ) ARGENTINA: Duelo en el ejército 125 / Crónica: Jefes superiores de marina ascendidos 125 / Crónica: En el Centro Naval. —Demostración afectuosa a los jefes ascendidos 126 / Crónica: Salvamento —Justa recompensa y estímulo 128 / Crónica: Progresos en Puerto Belgrano 129 / Crónica: Asignación equitativa 130 / Crónica: Puerto Comodoro Rivadavia 130 / Crónica: Estudios hidrográficos 130 / Crónica ESTADOS UNIDOS: El almirante Schley ante la Corte Naval 131 / Crónica: Cambio del material de artillería de costas 131 / Crónica: El cañón Gathmann 131 / Crónica: El puerto de San Francisco 132 / Crónica FRANCIA: El submarino «Morse» 132 / Crónica: Defensa del puerto do Ajaccio 133 / Crónica: La artillería del acorazado «Iena» 133 / Crónica: Construcción de nuevas contra torpederas 133 / Crónica INGLATERRA: El submarino «Fulton» 133 / Crónica: Lanzamiento del «Cornwallis» 134 / Crónica: La regata de dos cruceros 134 / Crónica: Buque taller 134 / Crónica: Naufragio del «Viper»—La tripulación salvada 135 / Crónica RUSIA: Lanzamiento del acorazado Alejandro III—Accidentes desgraciados 135 / Crónica: Expediciones al polo 135 / Crónica DIVERSAS: La navegación aérea 136 / Crónica: Los grandes transportes 136 / Crónica: El obús-descubridor 137 / Crónica: Siniestros marítimos 137 / Crónica: El cartucho Behr 137 / Crónica: El record del «Atlantique» 138 / Crónica: La pérdida del vapor francés «Lucya» 139 / Crónica: Aumento en las líneas de navegación entre Europa y Norteamérica 139 / Crónica: Sociedad de Navegación Italiana «La Veloce» 140 / Publicaciones recibidas en canje 141 / Balance de Caja de Agosto de 1901 142 BCN 214 / Setiembre 1901 Stella, H. Servomotores (cont. ) 143 / Sobrini, G. La rapidez de fuego de la artillería 148 / L. R. E. Las maestranzas 162 / Sechi, G. Tipo de buques acorazados para la guerra de escuadra y de cruceros 170 / Las maniobras inglesas de 1900 177 / Crónica ARGENTINA: Necrología 184 / Crónica: El puerto militar—Habilitación próxima del dique de carena 184 / Crónica: Los transportes argentinos en el Sur 184 / Crónica …. (cont. ) ARGENTINA: Instalación de un observatorio magnético y meteorológico 186 / Crónica: Carta magnética de las costas argentinas 187 / Crónica: Navegación del Alto Paraguay 187 / Crónica: Navegación del sur 188 / Crónica: Sentencia absolutoria 188 / Crónica: Panteón del Centro Naval 188 / Crónica: Biblioteca 188 / Crónica: El viaje de la «Sarmiento». —Cambio de itinerario 190 / Crónica: Descuento de Montepío 190 / Crónica ALEMANIA: Ejercicios de otoño 191 / Crónica: Torpedera a pique 191 / Crónica ESTADOS UNIDOS: Nuevos buques para la escuadra 192 / Crónica: Nuevo cañón de tiro rápido 192 / Crónica FRANCIA: Presupuesto para 1902. Aumento de la flota 192 / Crónica ITALIA: El «Saint - Bon» 192 / Crónica INGLATERRA: Explosión y pérdida del destroyer «Cobra». 193 / Crónica: Acorazado «Vengeance» 193 / Crónica: Ensayo de nuevos colores en la pintura de los buques 193 / Crónica: Los contratorpederos «Violet» y «Viper» 193 / Crónica: El acorazado Formidable 194 / Crónica JAPON: Diques 194 / Crónica RUSIA: El Imperator Alexandre III 195 / Crónica: Las maniobras 195 / Crónica DIVERSAS: Marinas chilena y argentina 195 / Crónica: Las palabras «estribor» y «babor» 196 / Crónica: Curvatura del puente del Brooklyn 197 / Crónica: Estadísticas del carbón 198 / Crónica: Buques a electricidad 199 / Crónica: La pérdida del vapor francés «Lu«ya» 200 / Crónica MARINA MERCANTE: La construcción naval en Inglaterra—Rebaja en los precios 201 / Crónica: Los astilleros Orlando, en Italia 201 / Publicaciones recibidas en canje 202 BCN 215 / Octubre 1901 La conservación de la energía 205 / Sechi, G. Tipo de buques acorazados para la guerra de escuadra y de cruceros (fn) 218 / Stella, H. Servomotores (cont. ) 228 / P. L. La cuestión de los submarinos 234 / C. B. Cabotaje nacional 242 / Determinación del estado absoluto de un cronómetro por medio de Dragado de los Puertos y Ríos 249 / Crónica ARGENTINA: Necrología 251 / Crónica: Demostración al maquinista Manuel C. Picasso 251 / Crónica: Delegación del Centro Naval en el Puerto Militar 252 / Crónica …. (cont. ) ARGENTINA: Ascensos en la Marina 252 / Crónica: Adhesión al Congreso internacional de navegación 252 / CHILE 253 / ESTADOS UNIDOS: Un nuevo torpedo norteamericano 254 / Crónica: El presupuesto de la marina de Estados Unidos 256 / FRANCIA: Explosión de torpedos de fondo 256 / Crónica: Los ingenieros del genio marítimo 256 / Crónica: Nueva caldera a tubos de agua 256 / Crónica: Maniobras navales en Francia 257 / INGLATERRA: Pintura exterior de los buques 257 / Crónica: La Comisión de calderas. — Pruebas comparativas entre el «Minerva» y el «Hyacinth» 257 / Crónica: Pruebas de contratorperderas. —Choques y averías 258 / Crónica: El naufragio del «Cobra»—Fallo del consejo 258 / DIVERSAS: Los presupuestos de marina de Francia e Inglaterra 258 / Crónica: Estudio sobre los deflectores actuales 259 / Crónica: Las exploraciones antarticas-Partida de Nordenskjold 259 / Crónica: Pérdida del velero francés de 4 palos «Caroline» 259 / Crónica: Señales submarinas 262 / Crónica: Exploraciones polares—El «Antartic» en viaje 262 / MARINA DE RECREO 263 / Publicaciones recibidas en canje 264 / Balance de Caja de Setiembre de 1901 266 BCN 216 / Noviembre 1901 Stella, H. Servomotores (cont. ) 267 / Estudio sobre los deflectores actuales 273 / La pérdida del “Cobra” 292 / Diaz y Quincoces J. Reglas de tiro de costa 294 / Explosivos para cargas internas de proyectiles 312 / Aparato de salvamento 315 / Circular del Centro Naval 318 / Crónica ARGENTINA: Nuestros transportes—Otro salvamento de náufragos 321 / Crónica: Armada Nacional—Su labor 322 / Crónica: Puerto Belgrano. El dique militar 324 / Crónica: Escuela de cabos de mar 325 / Crónica: Marina de recreo. — Yacht Club Argentino 325 / Crónica: Escuela Naval 326 / Crónica: Faro en las islas de áño Nuevo 326 / Crónica: Oficina de informaciones 327 / Crónica ALEMANIA: Crucero a pique 327 / Crónica: Record en el embarque de carbón 327 / Crónica CHILE: Maniobras de escuadra 328 / Crónica ESTADOS UNIDOS: Nuevos acorazados 328 / Crónica FRANCIA: El sumergible «Espadón» 329 / Crónica: Pruebas de máquina del Jeanne d’Arc 330 / Crónica …. (cont. ) INGLATERRA: Aumento de su poder naval 330 / Crónica: Accidentes desgraciados 331 / Crónica: Prueba de planchas de coraza 331 / Crónica ITALIA: Lanzamiento del acorazado Benedetto Brin 331 / Crónica RUSIA: Telegrafía sin hilos 334 / Crónica VARIAS: Esgrima de la bayoneta 334 / Crónica: Construcción naval—Primas 335 / Crónica: Carta del Atlántico 336 / Publicaciones recibidas en canje 339 / Balance de Caja de Octubre de 1901 341 BCN 217 / Diciembre 1901 Stella, H. Servomotores (cont. ) 343 / Estudio sobre los deflectores actuales (cont. ) 348 / Los submarinos 370 / Nitroexplosivos 375 / H. S. Acorazado de la Armada Rusa “Retvisan” 379 / Cooper, J. E. Dilatación producida por el calor en una caldera Belleville 383 / El viaje del “Antartic” 386 / Crónica ARGENTINA: Los marinos de la «Nautilus» 388 / Crónica: Nuevo faro en la rada del puerto de Buenos Aires 390 / Crónica: Faro en las islas de Año Nuevo 391 / Crónica: La Marina de Guerra Argentina 391 / Crónica: La navegación del sur. — La Hamburgo Sud Americana 392 / Crónica: Para el Boletín 392 / Crónica ALEMANIA: Experiencias de un submarino 393 / Crónica: Nuevo proyectil 393 / Crónica: Créditos necesarios para construcciones 393 / Crónica BRASIL: Adquisición de buques de guerra 393 / Crónica: Proyectos de submarinos 393 / Crónica ESPAÑA 394 / Crónica ESTADOS UNIDOS: Informe sobre los planos de acorazados y cruceros 394 / Crónica: Aumentos en la flota 395 / Crónica: Apostadero de torpederos 395 / Crónica FRANCIA: El crucero acorazado «León Gambetta». Su lanzamiento 395 / Crónica INGLATERRA: Nuevo Director de construcciones navales inglesas 395 / Crónica: Ensayos de cañones 396 / Crónica: El acorazado «King Edward VII» 396 / Crónica ITALIA: Calderas Niclausse y Belleville 396 / Crónica RUSIA: Ensayos comparativos de calderas 397 / Crónica: Contratorpedero «Kephel» 397 / Crónica: Torpedero n. ° 130 397 / Crónica: Crucero protegido «Diana» 397 / Crónica MARINA MERCANTE: Goletas de siete palos 397 / Crónica: Caso jurídico interesante. ¿Abandono? 398 / Crónica: Transporte de cargas en chatas remolcadas 398 / Crónica …. (cont. ) VARIAS: Embarque de carbón en el mar 399 / Crónica: Impuesto al carbón inglés. — Diminución para el polvo 401 / Publicaciones recibidas en canje 402 / Balance de Caja de Noviembre de 1901 405 BCN 218 / Enero 1902 Stella, H. Servomotores (cont. ) 407 / Gomez de Teran, L. La brújula 413 / Plaza, P. Aereación y ventilación del crucero acorazado «General Belgrano» 424 / Bonamico, D. La estrategia del siglo XIX 443 / Necrología Teniente General Nicolás Levalle / Crónica ARGENTINA: Delegados del Centro Naval 472 / Crónica: Recepción a los marinos de la «Sarmiento. » 472 / Crónica: Simulacro de defensa, ataque y bloqueo del río de la Plata 474 / Crónica: Puerto Militar. —El canal de acceso y el dique 481 / Crónica: Museo Naval 482 / Crónica ALEMANIA: Nueva clase de acero 482 / Crónica: Escuelas de oficiales, artilleros y grumetes 482 / Crónica: Modernización de acerazados viejos 482 / Crónica: El presupuesto de 1902 482 / Crónica ESTADOS UNIDOS: Presupuesto de marina para 1902-903. — Aumento considerable 483 / Crónica INGLATERRA: Crucero acorazado «Kíng Alfred» 484 / Crónica: El acorazado «Queen» y el «King Edward» 484 / Crónica: Instrucción práctica de foguistas. —Ingenioso método 484 / Crónica: Prueba de los acorazados «Venerable» y «Montagu» 484 / Crónica: El acorazado «Majestic» 484 / Crónica: Los cruceros «Hyacinth» y «Minerva» 485 / Crónica ITALIA: El lanzamiento del «Turbina» 485 / Crónica: Dos nuevos acorazados y otros buques 485 / Crónica: Calderas Belleville y Niclausse 485 / Crónica: El acorazado «Italia» 485 / Crónica MARINA MERCANTE: El velero más grande del mundo 485 / Crónica: Reparaciones en las máquinas efectuadas en el mar 486 / Crónica MARINA DE RECREO: Yacht Club Argentino. — Regata del 19 de Enero 487 / Crónica: La conferencia del Dr. Charcot 488 / Crónica DIVERSAS: Comidas periódicas de los marinos argentinos 488 / Crónica: Cuadros comparativos de algunos efectivos navales 488 / Crónica: Una opinión inglesa sobre los submarinos 489 / Crónica: El caso del Tourny y del marinero Denis 490 / Publicaciones recibidas en canje 492 / Balance de Caja de Diciembre de 1901 494 BCN 219 y 220 / Febrero y marzo 1902 Stella, H. Servomotores (cont. ) 495 / Bell, C. M. La Higiene Naval en el siglo XIX 502 / Cloarec, P. Del tipo a adoptar para los buques de combate 519 / Gomez de Terán, L. Ssitema métrico. División decimal del cuarto de círculo en la práctica de la navegación 523 / R. L. E. Algunas reflexiones sobre le material naval moderno 530 / El proceso al comodoro Schley 536 / Y. O. Sobre la telegrafía sin hilos 539 / La pérdida del “Cóndor” 543 / Y. O. Operaciones combinadas 545 / Escuela Naval Superior de Guerra de los Estados Unidos de Norteamérica 550 / Crónica ARGENTINA: Simulacro de defensa, ataque y bloqueo del río de la Plata (continuación) 553 / Crónica: Escuela Naval. — Examen de ingreso 561 / Crónica: Estación magnética. —Faro y observatorio de Año Nuevo. Otras construcciones. 561 / Crónica: Navegación del Río Santa Cruz 561 / Crónica: Retraso del «Boletín» 561 / Crónica: Nuevo viaje de la «Sarmiento» 561 / Crónica ALEMANIA 563 / Crónica BRASIL: Almirante Custodio de Mello 564 / Crónica ESPAÑA: La futura escuadra española 564 / Crónica ESTADOS UNIDOS: El destroyer «Perry» 565 / Crónica: Nuevos buques. — Los últimos acorazados 565 / Crónica FRANCIA: Un nuevo faro próximo a la entrada de la Mancha 567 / Crónica: Accidente a bordo del Jauréguiberry. —Explosión de la cámara de aire de un torpedo 567 / Crónica: Los submarinos 568 / Crónica: Nueva torpedera 568 / Crónica: El contratorpedero «Pique». — Deficiencia de estabilidad 568 / Crónica INGLATERRA: Propaganda en pro del aumento de buques de combate 569 / Crónica: Progreso de la flota y de la artillería naval 569 / Crónica: Señales sonoras en tiempos de neblina 570 / Crónica: La cuestión de las calderas 571 / Crónica: El acorazado «Prínce of Wales» 571 / Crónica: Conferencia del contraalmirante Beresford 571 / Crónica ITALIA: Representación en la coronación de Eduardo VII 572 / Crónica: Concurso de astilleros 572 / Crónica: Tubos lanzatorpedos submarinos 572 / Crónica JAPON: El acorazado japonés «Mikasa» 572 / Crónica RUSIA: Aumento del Presupuesto de Marina 575 / Crónica MARINA DE RECREO: La etiqueta naval del Yachting 575 / Crónica MARINA MERCANTE: Canal de Suez 579 / Crónica: Cajas de Providencia 579 / Crónica: Transporte máximo de emigrantes 579 / Crónica: Relaciones comerciales de l a República Argentina con España 579 / Crónica …. (cont. ) DIVERSAS: Jurisprudencia. -La velocidad en tiempo brumoso 580 / Crónica: Construcciones navales durante el año 1901 581 / Publicaciones recibidas en canje 585 / Balance de Caja de Enero de 1902 589 BCN 221 / Abril 1902 Stella, H. Servomotores (conclusión) 591 / Bronqniart, L. Construcción del ábaco de la ecuación de la trayectoria 598 / Cuniberti, V. E. El “Vittorio Emmanuele” Su comparación con los acorazados modernos 604 / Fliess, E. G. Del fuego eléctrico a bordo 650 / Cloareo, P. De los bombardeos 660 / Jean-Bart Nueva escuela de electricidad 664 / Crónica ARGENTINA: Instrucción del personal 667 / Crónica: Viaje a Sud Africa 667 / Crónica: Viaje de la Sarmiento 667 / Crónica: Comisión naval 668 / Crónica: Museo Naval 668 / Crónica: Expedición polar antártica 670 / Crónica: Nueva Comisión Directiva 671 / Crónica: Guardia Marina Quesada 671 / Crónica ALEMANIA: Escuelas prácticas de artillería 672 / Crónica: Ejercicios de escuadra 672 / Crónica: Modificaciones a cuatro acorazados 672 / Crónica: Acorazados y artillería 673 / Crónica AUSTRIA - HUNGRÍA: Nuevos acorazados 673 / Crónica: Dique flotante 673 / Crónica CHILE: El semáforo eléctrico nocturno 673 / Crónica ESPAÑA: Artillería del crucero «Extremadura» 676 / Crónica: Armamento de acorazados y cruceros 676 / Crónica ESTADOS UNIDOS: Granadas explosivas 676 / Crónica FRANCIA: Organización de los arsenales 676 / Crónica INGLATERRA: Nuevos buques 677 / Crónica: Venta de acorazados 677 / Crónica: Modificación en la cordita 677 / Crónica: Acorazados de 16,500 toneladas 677 / Crónica ITALIA: Nuevos acorazados 678 / Crónica: Transporte en construcción 678 / Crónica RUSIA: El «Okean» buque-escuela 678 / Crónica MARINA DE RECREO: El servicio a bordo de los Yachts 680 / Crónica MARINA MERCANTE: Victoria Sailor’s Home 683 / Crónica: Línea de carga de los buques ingleses 684 / Crónica DIVERSAS: Lo que duran los barcos 685 / Publicaciones recibidas en canje 686 / Balance de Caja de Febrero, Marzo y Abril de 1902 687 BCN 222 / Mayo 1902 / Memoria Anual de la Comisión Directiva del Centro Naval 1901-1902 689 / La Armada Argentinsa. Nuestras grandes maniobras 698 / Un nuevo sistema de instalaciones eléctricas 703 / Spectator El desarme. Limitación de armamentos 728 / Stella, H. Quillas laterales 730 / R. L. E. Algunas reflexiones sobre el material naval moderno (cont. ) 733 / Necrología Capitán de Fragata Daniel Blanco 740 / Crónica ARGENTINA: Centro Naval. —20. ° aniversario de su fundación 742 / Crónica: Gobernador de Tierra del Fuego 742 / Crónica: Contralmirante C. Candiani 743 / Crónica: El viaje de la «Sarmiento» — Confraternidad hispanoargentina 743 / Crónica: Naufragio del vapor «Limay». 743 / Crónica: Fragata «Presidente Sarmiento» — Vistas tomadas durante su segundo viaje de circunnavegación 745 / Crónica: Memoria del Ministerio de Marina de 1901 a 1902 746 / Crónica: Revista del Boletín Militar 746 / Crónica: Guardia marina Quesada 747 / Crónica ALEMANIA: Constitución de la escuadra para 1902 749 / Crónica: Telegrafía sin hilos 749 / Crónica ESTADOS UNIDOS: El canal interoceánico 749 / Crónica: Armamento para los nuevos acorazados 750 / Crónica: Explosión a bordo del «Fulton» 750 / Crónica: Supresión de tubos lanzatorpedos 750 / Crónica FRANCIA: El presupuesto para 1902 750 / Crónica: Acorazado «Condé». 751 / Crónica INGLATERRA: Piezas de campaña o de embarcaciones 751 / Crónica: Máquinas del «King-Edward VII» 751 / Crónica: Accidente a bordo del «Mars» y del «Formidable» 751 / Crónica: Acorazado «Queen» 752 / Crónica ITALIA: El crucero acorazado «Francesco Ferrucho» 753 / Crónica RUSIA: Acorazado de 16. 000 toneladas 754 / Crónica: Flota armada para el año actual 754 / Crónica MARINA DE RECREO: El servicio a bordo de los yachts 754 / Crónica: Regatas del Yacht Club Argentino 757 / Crónica MARINA MERCANTE: Responsabilidades de las oficinas meteorológicas 759 / Crónica: Los armadores alemanes. — Su sistema 759 / Crónica: Asociación Internacional de la Marina. —El premio / Crónica Pollok 760 / Crónica DIVERSAS: La fuerza motriz de las olas 761 / Crónica: El tatuaje de los marineros 762 / Publicaciones recibidas en canje 766 / Balance dr Caja de Mayo de 1902 768 / Situación del Cuerpo General de la Armada (páginas numeradas de I a VIII)
Description: Desde 1882, el Boletín del Centro Naval fomenta el estudio de los problemas marítimos y navales, y busca estimular el interés hacia las cosas del mar en todos los ámbitos del quehacer nacional. Contribuye a la formación de la conciencia marítima nacional, a la divulgación de la historia y las tradiciones navales, a la difusión de las manifestaciones científicas, militares, náuticas y literarias.
URI: http://www.cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1378
ISSN: 0009-0123
Appears in Collections:Boletín del Centro Naval

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BCN-0211-0221.pdfBoletín del Centro Naval 0211-0221 - Vol. 0197,5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.