Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1435
Title: Empleo de las redes informáticas en ciberoperaciones en el marco de la Gran Unidad de Batalla
Authors: Cabrera, Cristian Iván
Cabrera, Cristian Iván
Keywords: GUB
Gran unidad de batalla
Ciberdefensa
Ciberoperaciones
Ciberseguridad
Ciberataque
Ciberresilencia
Issue Date: Dec-2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Cabrera, C. I. (2019). Empleo de las redes informáticas en ciberoperaciones en el marco de la Gran Unidad de Batalla (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: La falta de doctrina respecto a la ciberdefensa en los diferentes niveles permite al adversario explotar esta vulnerabilidad para desarrollar operaciones de información que modelen la opinión pública. Aspecto que se agrava ante la complejidad del campo de combate moderno, donde los elementos que conforman el nivel táctico tienen un papel trascendental a la hora de concebir un plan táctico. Por tal razón, la determinación del de las ciberoperaciones a ejecutar en el marco de la Gran Unidad de Batalla (GUB) adquiere un papel preponderante dentro del proceso de planificación de comando. Dado que las ciberoperaciones puedan ser consideradas un objetivo para el nivel táctico y, que el nivel Táctico aún no ha desarrollado en profundidad al ciberespacio como un ambiente donde se ejecutan operaciones militares provoca un desafío cultural para las fuerzas armadas, donde la guerra centrada en redes soporta la capacidad de transformar la información en acción. Por ello, el objetivo general será Estandarizar el empleo de las redes informáticas en operaciones en el marco de la GUB. Esto, se ejemplifica en los conflictos de Estonia 2007 o Ucrania 2014, donde se evidenció la importancia de las ciberoperaciones a la hora de desarrollar cualquier operación militar. La correcta determinación de las ciberoperaciones a ejecutar por la GUB, busco generar efectos que impacten sobre la percepción de la población o el decisor y alteren el proceso de toma de decisiones en todo momento. Estos efectos deben ser acompañados por un marco legal vigente. La investigación exploratoria y cualitativa, permitió analizar la doctrina vigente en el ámbito específico y la bibliografía de autores internacionales. Se logró identificar las técnicas y tácticas; y así se arribó a una propuesta de ciberoperaciones en el marco de la GUB. Se concluye que es el arma de comunicaciones la que debe desarrollarse y entender específicamente las ciberoperaciones. Para lo cual debe organizar sus Batallones y Subunidades alcanzando estas capacidades hasta el nivel subunidad. Con la ciberdefensa, los actores involucrados intentan producir el caos en el oponente y defenderse de estos ciberataques, para equilibrar el poder de combate tratando de obtener la victoria antes de desplegar su poder militar. Palabras clave: Ciberoperaciones, Ciberdefensa, Ciberseguridad, Ciberataque, Ciberresiliencia.
Description: Trabajo final integrador. TFI para acceder al título de Especialista en Conducción Superior de OOMMTT. Director de TFI: Coronel Edgar Fernando Calandin
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1435
Appears in Collections:TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI ECS C1E4_249.pdfTFI ECS C1E4_2491.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons