Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.12.101.91:80/jspui/handle/1847939/1450
Título : Ucrania, estrategia y geopolítica bajo la influencia de la OTAN, la UE y Rusia
Autor : Leimeter, Martín Guillermo
Palabras clave : Geopolítica
Ucrania
Fecha de publicación : Mar-2019
Editorial : Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citación : Leimeter, M. G. (2919). Ucrania, estrategia y geopolítica bajo la influencia de la OTAN, la UE y Rusia (Tesis de maestría). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resumen : Ucrania actualmente se encuentra en una posición geopolítica y estratégica clave en el presente y futuro del escenario internacional no solo para su relevancia misma sino para actores estratégicos internacionales relevantes como Rusia, la UE y la OTAN que vienen planificando y desarrollando planificaciones estratégicas para conquistar e influenciar –a través del poder duro o blando- en este territorio. La presente investigación expone los aspectos claves por lo que Ucrania se ha transformado un pivote estratégico para la región, donde confluyen luchas de poder tanto internas como externas. Si bien es un país soberano en lo externo, en lo político-militar depende de la alianza con la OTAN para intentar lograr la integridad territorial frente a lo que ellos perciben como un avance ruso para recuperar un espacio geográfico exsoviético. Por su parte, la OTAN emplea a este país para contener el avance e influencia del gobierno de Putin en la región y más aún porque este último, antes de la anexión de Crimea a Rusia, tenía un alquiler de la base de Sebastopol en Crimea para la flota rusa en el Mar Negro hasta el año 2042 a cambio de precios bajos en los hidrocarburos. En el plano económico, las rutas para el comercio de hidrocarburos entre Rusia y la UE deben atravesar territorio ucraniano, un potencial conflicto en esta región generaría no sólo que Rusia se vea altamente perjudicada en sus exportaciones sino que gran parte de las industrias y población europea atraviese una de sus peores crisis económicas y energéticas. Entre otros aspectos a destacar que le da mayor dinamismo e inestabilidad a este escenario es la crisis interna que viene atravesando Ucrania donde la crisis económica, social y política se ve cada vez más agudizada por intereses contrapuestos producto de su legado histórico. Ejemplo de ello es la crisis desatada en Ucrania a fines del año 2013, la caída del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, la pérdida de la península de Crimea por parte de Ucrania y una guerra civil con movimientos separatistas, solo por mencionar algunos hechos históricos. En esta tesis no sólo se analizó en profundidad la situación interna y externa de Ucrania sino que además se demostró que pese a los distintos escenarios probables y estrategias con intereses contrapuestos de actores internacionales, Ucrania debe permanecer en un posicionamiento neutral frente a potenciales conflictos, ya que una escalada generaría graves consecuencias para todos los actores intervinientes. Ucrania – Rusia – Unión Europea – Estados Unidos – OTAN
Descripción : Tesis de maestría para acceder al título de Magister en Estrategia y Geopolítica presenta el Maestrando Profesor en Historia y Ciencias Sociales Martín Guillermo Leimeter. Directora de Tesis: Mgter. Leal, M. Ana.
URI : http://190.12.101.91:80/jspui/handle/1847939/1450
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Estrategia y Geopolítica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM EG 2019 L3U5_254.pdfTM EG 2019 L3U5_2542,51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.