Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1451
Title: Flujo de apoyo logístico de material de abastecimiento a un centro de evacuación de personal civil por una catástrofe natural en la Guarnición Militar La Plata
Authors: Rosello, Valeria Romina
Rosello, Valeria Romina
Keywords: Logística militar
Personal civil
Catástrofe natural
Issue Date: 30-Sep-2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Rosello, V. R. (2019). Flujo de apoyo logístico de material de abastecimiento a un centro de evacuación de personal civil por una catástrofe natural en la Guarnición Militar La Plata (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: Aunque el término “logística” se refería en su origen a la técnica militar de transporte, avituallamiento y movimiento de tropas, hoy día tiene aplicaciones prácticas en la vida civil. En general se concibe como un sistema en el cual, la interrelación de sus partes facilita la obtención de un objetivo de manera rápida y ordenada mediante la utilización optimizada de los recursos. Esto implica que el éxito o la falla de uno de los segmentos repercuten en el resultado final. Muchas compañías comerciales tienen, bajo este u otro nombre, un departamento de logística que coordina mediante un sistema lógico y secuencial, los aspectos relacionados con las compras, los transportes, el mantenimiento, los inventarios, flujo de materia prima y en general todas aquellas actividades auxiliares del proceso de producción y comercialización. Los profundos cambios en el escenario internacional y el cambio climático, así como una mayor percepción por parte de la sociedad de los desastres naturales y sus consecuencias, propiciaron un empleo creciente de medios militares en apoyo a las autoridades responsables de la Protección civil. Además de su papel primordial, las Fuerzas Armadas, son especialmente aptas para colaborar ante eventuales situaciones de emergencia o desastre en la preservación de la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Con esta línea de pensamiento tomamos un ejemplo de la actualidad trágica de nuestro país, las inundaciones en la ciudad de La Plata un fatídico 2 de abril del año 2013, el cual nos interesa como caso testigo para realizar el presente trabajo.
Description: Trabajo final integrador para acceder al título de Especialista en Planificación y gestión de recursos materiales de Organizaciones Militares Terrestres, presenta la Mayor Valeria Romina Rossello.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1451
Appears in Collections:TFI Especialización en Planificación y Gestión de Recursos Materiales de Organizaciones Militares Terrestres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI ECS 2019 R4F2_255.pdfTFI ECS 2019 R4F2_2552.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons