Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1685
Title: De la incorporación a la integración. La inserción profesional de las mujeres en la Armada Argentina, 2007-2019
Authors: Gutiérrez, Mariana
Keywords: Políticas de género
Perspectiva de género
Armada Argentina
Incorporación e integración femenina
Issue Date: 2020
Citation: Gutiérrez, M. (2020). “De la incorporación a la integración. La inserción profesional de las mujeres en la Armada Argentina, 2007-2019”, en Masson, L., Militares argentinas: evaluación de políticas de género en el ámbito de la defensa (pp. 265-292). Buenos Aires: Ministerio de Defensa y Universidad de la Defensa Nacional.
Abstract: En este capítulo, damos cuenta del derrotero de la inserción de las mujeres en la Armada Argentina desde 2007, considerando sus dos dimensiones: la incorporación y la integración. La incorporación, tal como la entendemos, consiste en el nivel de enrolamiento dentro de las Fuerzas, resultado de la eliminación de trabas para el ingreso, mientras que la integración supone equidad en las oportunidades para el acceso a cargos de conducción y el desarrollo de carrera (Ministerio de Defensa, 2007, Badaró (2010) y Pozzio (2014). Examinamos los alcances de estos procesos a partir del análisis de información documental, normativa y las representaciones de Oficiales y Suboficiales femeninas con diversas trayectorias y experiencias dentro de la Institución. Guían nuestra investigación los siguientes interrogantes: ¿qué cambios hubo en la composición por género del personal de la Armada en la última década (2009-2019), tanto en los cuadros subalternos como superiores, y en los distintos niveles jerárquicos? ¿Qué características tuvo esa inserción en términos cualitativos? ¿En qué medida las Oficiales y Suboficiales pudieron acoplarse de manera integrada a la carrera profesional? ¿Cuál es la mirada preponderante respecto del rol femenino en la Fuerza? ¿Cuáles han sido las contribuciones de la presencia femenina y qué obstáculos siguen encontrando para el desarrollo de su carrera? ¿Cómo evalúan las políticas de género implementadas?
Description: Artículo de Mariana Gutiérrez para el libro Militares argentinas.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1685
ISBN: 978-987-46550-8-0
Appears in Collections:Militares argentinas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GUTIÉRREZ. Militares argentinas. Evaluacion de politicas de género - 11.pdfGUTIÉRREZ. Militares argentinas. Evaluacion de politicas de género - 11.284 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons