Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1745
Title: Cocinas, tradiciones y expediciones antárticas
Authors: Aldazábal, Verónica
Keywords: Cocina antártica
Expediciones antárticas
Antártida
Alimentación
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Aldazábal, V. (2021). “Cocinas, tradiciones y expediciones antárticas”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 151-176). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: El presente artículo desarrolla una investigación sobre la cocina tradicional antártica. La información disponible se abordará y analizará desde una perspectiva antropológica, buscando aspectos de la identidad y la diversidad, teniendo en cuenta: ingredientes utilizados, relación con ciertos eventos, referencias a valores o cualidades específicas, “las representaciones, las creencias y las prácticas que le están asociadas y que son compartidas por el individuo, que forma parte de una cultura o de un grupo en el seno de esa cultura” (Flischer, 1993, en Pérez Samper, 2009: 32). Para ello, se abordarán los diarios de viaje de diferentes expediciones antárticas. Dicha elección se debe a que, por su naturaleza personal, nos permiten adentrarnos en las diferentes vivencias y motivaciones. Un diario personal, sin pretensiones literarias ni científicas, lleva al lector a compartir las peripecias cotidianas, las emociones y los trabajos en Antártida (Charcot, 1906), permite familiarizar a los lectores, mostrar los peligros y dificultades de nuestra tarea (Gerlache, 1902).
Description: Artículo de Verónica Aldazábal para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1745
ISBN: 978-987-47903-1-6
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11. ALDAZÁBAL.pdf11. ALDAZÁBAL.1.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons