Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1750
Title: Recuerdos del Año Geofísico Internacional: Antártida Argentina entre los ecos de la Revolución Libertadora y la Guerra Fría (1957-1958)
Authors: Culleton, Tamara S.
Keywords: Año Geofísico Internacional (AGI)
Antártida
Revolución Libertadora
Guerra Fría
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Culleton, T. S. (2021). “Recuerdos del Año Geofísico Internacional: Antártida Argentina entre los ecos de la Revolución Libertadora y la Guerra Fría (1957-1958)”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 255-281). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: El objetivo de este trabajo es indagar en torno al rol desempeñado por Argentina durante el Año Geofísico Internacional (AGI) en Antártida, momento en el que se ensayó un proyecto de convivencia pacífica entre las naciones en latitudes que comenzaban a generar fuertes tensiones entre aquellas potencias que, por un lado, avanzaban hacia el Polo Sur y aquellos que, como Argentina, venían ocupando la zona y construyendo un relato histórico nacional. Asimismo, se espera identificar las posibles consecuencias que tuvo esta experiencia sobre los argumentos que fundamentaron, a posteriori, los reclamos de soberanía sobre el sector antártico. Este abordaje parte del supuesto de que esta empresa científica mundial marcó un quiebre en torno a la política llevada a cabo por las naciones que ocuparon el continente para mediados del siglo XX. El AGI se llevó a cabo entre el 1 de julio de 1957 y el 31 de diciembre de 1958, y fue una experiencia inédita que redefinió al territorio antártico transformándolo en un espacio destinado a la ciencia, la paz y la cooperación entre las naciones. Por ende, la labor científica se transformó en un nuevo argumento de soberanía y la competencia científica en una nueva manifestación de las rivalidades políticas imperantes en el contexto de Guerra Fría de la época (Howkins, 2008a). Además de esto, el AGI fue un momento clave en la historia del continente antártico, ya que fue la antesala de la firma del Tratado Antártico (1959, 1961v). Este evento tuvo connotaciones directas en la dinámica de las relaciones entre las diferentes naciones que ocuparan el sexto continente a partir de entonces.
Description: Artículo de Tamara Sandra Culleton para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1750
ISBN: 978-987-47903-1-6
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16. CULLETON.pdf16. CULLETON.1.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons