Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1755
Title: Abordaje integral del patrimonio natural antártico: conjugando ciencia e historia para el fortalecimiento de la cultura nacional
Authors: Rodríguez Amenábar, Cecilia
Keywords: Antártida
Expedición sueca
Patrimonio antártico
Paleontología
Pedagogía
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad de la Defensa Nacional UNDEF
Citation: Rodríguez Amenábar, C. (2021). “Abordaje integral del patrimonio natural antártico: conjugando ciencia e historia para el fortalecimiento de la cultura nacional”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral (pp. 357-381). Buenos Aires: UNDEF Libros.
Abstract: Para relacionar las ciencias naturales con la historia, en esta contribución se propone realzar el vínculo existente entre los fósiles y los sitios paleontológicos de donde estos provienen con la historia de Argentina en el continente antártico, considerando sus inicios con la expedición sueca. De esta manera, el patrimonio natural –el fósil– se utiliza como un recurso para dar a conocer no solo su valor paleontológico y geológico sino también su significación histórica. Para elaborar la propuesta, se hará mención de los sitios paleontológicos históricos heredados de la expedición sueca y se discutirá el impacto de los hallazgos tanto en la comunidad científica de inicios de 1900 como en las investigaciones que se desarrollan actualmente en el ámbito de las ciencias de la Tierra. Se desarrollará el concepto de patrimonio paleontológico y se vinculará con el de identidad cultural nacional. Esta propuesta busca incentivar e intensificar la divulgación del patrimonio natural antártico, fomentando el desarrollo de exhibiciones y de las investigaciones científicas inmersas en un contexto histórico nacional. El abordaje integral del patrimonial paleontólogo propuesto en el presente trabajo redundará en beneficios para los ámbitos de la comunidad.
Description: Artículo de Cecilia Rodríguez Amenábar para Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1755
ISBN: 978-987-47903-1-6
Appears in Collections:Antártida: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21. RODRÍGUEZ AMENÁBAR.pdf21. RODRÍGUEZ AMENÁBAR.2.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons