Please use this identifier to cite or link to this item: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1849
Title: Empleo del ganado camélido (llama), en el ambiente geográfico particular de montaña
Authors: Ortega, Leonardo Efraín
Keywords: Llamas
Combate en montaña
Issue Date: Jun-2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Ortega, L. E. (2021). Empleo del ganado camélido (llama), en el ambiente geográfico particular de montaña (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El presente trabajo surge, no de una necesidad, pero si una inquietud en tratar de optimizar el empleo de animales en las operaciones militares de montaña, de manera de buscar la eficiencia en los mismos, teniendo en cuenta que, en el ambiente geográfico particular de montaña, y debido a su agreste clima y terreno, el empleo de animales para el transporte de personal y material difícilmente pueda ser reemplazado en su totalidad por una tecnología no biológica. Por consiguiente, el presente trabajo determinará si las actividades que realizan las mulas (único ganado en servicio para su empleo en montaña en el Ejército Argentino) pueden ser realizadas por las de otro animal, como ser la llama, con la intención de obtener un mejor resultado del que se obtiene con las primeras, y en caso de ser afirmativo, en qué medida se realizaría. Para ello se determinarán las características y capacidades del ganado camélido (llama), en comparación con el ganado mular, en su empleo en el Ambiente Geográfico Particular de Montaña, con la intención de identificar cuáles de éstas características y capacidades se pueden aprovechar al emplear la llama como un medio de transporte, y en qué circunstancias se lo puede hacer. Luego, una vez conocidas las características y capacidades a aprovechar, se tratará de determinar el grado de eficiencia que se puede alcanzar empleando este ganado, ya sea reemplazando al ganado mular o en un empleo mixto, en operaciones militares; determinando que tipo de operaciones son las más aptas para su empleo. Y, por último, se tratará de determinar, en caso de hacerse efectivo el empleo del mencionado ganado, cuáles serían las condiciones que se deberían cumplir en una unidad para su guarda, mantenimiento y posterior empleo; teniendo en cuenta, cuanto debería modificar una unidad en infraestructura, materiales y capacitación del personal. Se considera que al determinar lo anteriormente dicho, se estaría en condiciones de determinar si es o no aceptable el adquirir ganado camélido (llama), para optimizar y aumentar la eficiencia en las operaciones que ejecute la unidad de montaña.
Description: TFI que para acceder al título de Especialista en Conducción Superior de OOMMTT presenta el Mayor LEONARDO EFRAÍN ORTEGA
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1849
Appears in Collections:TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI ECS 2021 O4E3_289.pdfTFI ECS 2021 O4E3_289897.44 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons