Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1938
Title: Técnicas y herramientas para el control y la supervisión del Comandante Operacional y su Estado Mayor en el nivel Operacional.
Authors: Costamagna, Maximiliano
Keywords: Acción militar conjunta
Nivel operacional
Comandante operacional
Supervisión
Toma de decisiones
Evaluación
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Costamagna, M. (2019). Técnicas y herramientas para el control y la supervisión del Comandante Operacional y su Estado Mayor en el nivel Operacional (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La Supervisión es una actividad continua mediante la cual el Comandante se asegura que sus órdenes han sido cabalmente comprendidas y se ejecutan en forma apropiada según su intención. Además que distingue los cambiantes factores componentes de la situación militar, en particular las variables y a veces imprevisibles acciones que ejecutará el enemigo, obligarán a realizar sucesivos ajustes tanto para neutralizar o eliminar las contingencias negativas, como para aprovechar las circunstancias positivas. Al mismo tiempo quedarán implicadas, fundamentalmente, dos actividades básicas de la conducción: la dirección y el control. Estas, son de su responsabilidad, y caen bajo la autoridad exclusiva del comandante quien, durante el desarrollo de las operaciones, procurará primero descentralizar hacia sus comandantes dependientes el máximo grado de libertad posible, para el ejercicio de la conducción operacional. Pero esta libertad de acción de los comandos subordinados deberá estar en concordancia con la visión del comandante operacional y el estado final operacional deseado, así como también deberá respetar el diseño de la campaña en cuanto a la sincronización de acciones y efectos entre las diferentes líneas de esfuerzos y comandos subordinados. De no ser así, el comandante deberá poseer un plan, primero para detectar estas situaciones que se desvían de su intención y de lo planificado por su Estado Mayor para el desarrollo de la campaña, y segundo, un plan de contingencias, para actuar en consecuencia, a fin de corregir dichas desviaciones. Gracias al estudio de diferentes doctrinas sobre el tema, se ha logrado identificar un punto de partida para la supervisión en el Nivel Operacional, teniendo como base de referencia la utilizada por las fuerzas armadas de los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pudiendo adaptar la misma, gracias a las similitudes encontradas en el método de Planeamiento Para la Acción Militar Conjunta en el Nivel Operacional de las Fuerzas Armadas Argentinas, Proceso de Planeamiento Conjunto.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1938
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 14-2019 COSTAMAGNA.pdfTrabajo Final Integrador 2019718.87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons