Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1940
Title: La guerra cibernética en el arte y diseño operacional
Authors: Encina, Guillermo Antonio
Keywords: Elementos del Diseño Operacional
Guerra Cibernética
Ciberespacio
Ciberdefensa
Ciberamenazas
Issue Date: 2019
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Encina, G. A. (2019). La guerra cibernética en el arte y diseño operacional (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Los conflictos de la actualidad hacen un empleo intensivo del dominio correspondiente al ciberespacio, donde los límites están dados por el pensamiento como teatro de operaciones. En dicho espacio no se distinguen combatientes y no combatientes, y este escenario se presenta con mayor complejidad, con una necesidad de una toma de decisiones más rápida y un planeamiento acorde. En este trabajo se estudia, teniendo como eje central el efecto que tendrán las operaciones de la guerra cibernética en los elementos del diseño operacional, siendo este el objetivo principal de la investigación, de manera tal de establecer un aporte académico que resulte una herramienta contribuyente al arte y diseño del nivel operacional para el comandante y su órgano de planeamiento. Como resultado de este trabajo final integrador se obtiene que el grado de influencia que tienen las operaciones de guerra cibernética sobre los elementos del diseño operacional, donde se desprende que implican una adaptación en algunos de esos elementos del diseño operacional. Si bien no es un cambio esencial, es necesaria una visión particularizada, a los efectos de lograr un diseño integral enfocado en una línea de operaciones que le sea propia. La idea es presentar una lectura amena, sencilla, enfocada a quienes buscan iniciarse en ambas temáticas con conceptos claros y redefinidos por el autor luego de un profundo análisis de los elementos del diseño operacional. De igual manera con los conceptos correspondientes al ciberespacio, los medios informáticos y la relación existente entre éstos y la herramienta de planeamiento que tiene el nivel operacional. Muchos de los conceptos aquí vertidos surgieron de las clases del Curso Introductorio Avanzado en la Ciberdefensa y la Ciberseguridad, que es impartido, como parte de la extensión universitaria de la Escuela Superior de Guerra Conjunta.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2019
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1940
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 16-2019 ENCINA.pdfTrabajo Final Integrador 2019880.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons