Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1977
Title: Aportes al diseño de escenarios y toma de decisiones. La trampa de la eficiencia y nuevas alternativas
Authors: Llana, Guillermo Gustavo
Keywords: Resiliencia
Nivel operacional
Robustez
Antifragilidad
Issue Date: 2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Llana, G.G. (2020). Aportes al diseño de escenarios y toma de decisiones. La trampa de la eficiencia y nuevas alternativas (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Este trabajo tiene como objetivo general identificar y analizar alternativas innovadoras que aporten al diseño de escenarios y al proceso de toma de decisiones en el ámbito operacional. Se parte desde la base que las herramientas y métodos de análisis reduccionistas o de base sistémica presentan limitaciones crecientes, en especial debido a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad que caracteriza al nivel operacional en el siglo XXI. Por lo tanto, con el fin de obtener alternativas ante problemas cada vez más difíciles de afrontar a través de metodologías lineales, se analizan las características de robustez, resiliencia y antifragilidad. Estas nociones derivan de la teoría de los sistemas adaptativos complejos y se relacionan con la capacidad de este tipo de entes para auto-organizarse, aprender y evolucionar frente al ambiente de incertidumbre que los circunda. En este sentido, si se considera que tanto las fuerzas armadas, como la guerra en sí misma, son organizaciones sociales y, como tales, pueden ser consideradas sistemas adaptativos complejos, la incorporación de conceptos y características de estos sistemas se tornan de especial interés para el análisis militar. La hipótesis que finalmente se confirma es que la incorporación de los conceptos de resiliencia, robustez y antifragilidad al método de planificación de nivel operacional, podrían contribuir el proceso de toma de decisiones y la generación de escenarios en ambientes donde reinan la incertidumbre y la complejidad. Algunos de los aportes que se obtienen de esta investigación son la incorporación a las fuerzas militares de los mecanismos que construyen adaptabilidad y supervivencia en los sistemas adaptativo complejos; la incorporación de metodologías de toma de decisiones robustas; el análisis del espectro frágil-antifrágil para ponderar capacidades propias y del oponente; y la consideración al respecto de cómo la búsqueda excesiva de eficiencia puede derivar en estados de vulnerabilidad de las organizaciones.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2020
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1977
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 11-2020 LLANA.pdfTrabajo Final Integrador 2020526.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons