Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1978
Title: Los elementos del diseño operacional en el ambiente geográfico particular de montaña
Authors: Ludueña, Gabriel Eduardo
Keywords: Elementos del diseño
Nivel operacional
Ambiente geográfico
Terreno de montaña
Issue Date: 2020
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Ludueña, G.E. (2020). Los elementos del diseño operacional en el ambiente geográfico particular de montaña (Trabajo Final de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: En la zona oeste de Argentina se encuentra situado el sistema montañoso más extenso de todo el territorio nacional con una gran variedad de formaciones y paisajes naturales. En esta zona sobresalen la Puna, la Cordillera Oriental y las Sierras Subandinas. En este ambiente se encuentra el área estratégica noroeste del país y, en el futuro, podría ser considerada un posible teatro de operaciones por los recursos naturales que dispone. El diseño operacional es la metodología en la que se apoyan el comandante del teatro de operaciones y su estado mayor para llevar adelante el planeamiento de nivel operacional. Por lo tanto, en el análisis del ambiente operacional, el ambiente geográfico es un factor por considerar para este diseño. El ambiente geográfico particular de montaña siempre ha jugado un papel muy importante en la historia de las guerras. La guerra de montaña es uno de los tipos más peligrosos de combatir ya que implica sobrevivir no sólo al combate contra el enemigo sino también al tiempo extremo y al relieve peligroso. Teniendo presente los conflictos actuales que se dieron en terreno montañoso y los recursos existentes, es necesario realizar un análisis de los elementos del diseño operacional en este ambiente geográfico. La importancia de estos conflictos a nivel mundial ha crecido como, así también, la posibilidad de ocurrencia en el territorio argentino. El terreno de montaña ha sido relacionado desde el punto de vista de las operaciones militares como el refugio del más débil, o solo como un obstáculo a franquear para la obtención de un objetivo en otro espacio geográfico a su retaguardia. El objetivo de esta investigación es describir qué elementos del diseño operacional son determinantes en el ambiente geográfico particular de montaña. De los resultados se expresa que el punto culminante, el ritmo y el centro de gravedad, en menor medida, son los elementos del diseño operacional más determinantes en el ambiente geográfico particular de montaña por la influencia que ejerce sus características principales.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2020
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/1978
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 12-2020 LUDUEÑA.pdfTrabajo Final Integrador 2020491.33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons