Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2107
Title: Exigencias de las Misiones de las Naciones Unidas del S. XXI, en el Nivel Operacional.
Authors: Daguerre, Mariano Andrés
Keywords: Operaciones de paz
Protección
Seguridad Internacional
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Daguerre, M. A. (2021). Exigencias de las Misiones de las Naciones Unidas del SXXI, en el Nivel Operacional (Trabajo Final Integrador de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El incremento sustancial de los conflictos armados en los últimos años, vino acompañado por una mutación en los mismos. Se caracterizan en la actualidad por poseer un mayor grado de violencia, niveles de intensidad que varían en el transcurso del conflicto, la presencia de un sin número de actores (estatales y no estatales), una mayor complejidad y una multidimensionalidad de la crisis. Esto ha influido considerablemente provocando en primer lugar, una mayor exigencia internacional a las Naciones Unidas, para que ejerza ese papel de garante de la Paz y Seguridad Internacional que establece la carta del mencionado organismo. Derivado de ello, emergen nuevas exigencias que tienen los elementos de la ONU para enfrentar estas situaciones de manera eficiente. Todo esto, obliga a las Naciones Unidas a realizar un conjunto de modificaciones para poder adaptarse a las nuevas circunstancias, poniendo el centro de gravedad de todas las operaciones en la Protección de civiles, surgiendo un nuevo concepto de Uso de la Fuerza, como así también de mandatos “robustos”, entre otros. Como consecuencia de estos cambios, surgió como formulación del problema: ¿Cuáles son las exigencias en el Nivel Operacional que las operaciones de Paz del siglo XXI, imponen a los Países Contribuyentes de Tropas (TCC)? A través del análisis bibliográfico, lógico y documental se buscará dilucidar las imposiciones que tienen los TCC a nivel operacional en las operaciones de paz del siglo XXI, analizando los cambios que tuvieron las nombradas operaciones. Luego de ello, se procurará determinar claramente cuáles son los requisitos que se deben cumplir en el nivel operacional, para tener mayor probabilidad de éxito en una operación de paz del Siglo XXI.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2107
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 13-2021 DAGUERRE.pdfTrabajo Final Integrador 2021882.18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.