Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2111
Title: Operaciones militares desarrolladas en el nivel operacional durante el conflicto por Nagorno Karabaj entre septiembre y noviembre del 2020
Authors: Díaz Rosaenz, Ismael
Keywords: Nagorno Karabaj
Nivel Operacional
Evolución identificada
Sistemas de armas
Batalla multidominio.
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas
Citation: Díaz Rosaenz, I. (2021). Operaciones militares desarrolladas en el nivel operacional durante el conflicto por Nagorno Karabaj entre septiembre y noviembre del 2020. (Trabajo Final Integrador de Especialización). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron en un conflicto armado por la región de Nagorno Karabaj empleando sus instrumentos militares de manera directa y convencional, aunque con algunos matices característicos. El factor militar como instrumento del poder del Estado es empleado para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos. El caso de estos dos países que integraron la URSS es particular. En la actualidad la participación de los Estados, como tales, en los conflictos armados ha disminuido mientras que la violencia a nivel mundial aumentó. Los conflictos adoptan, mayormente, formas no convencionales con la participación de actores estatales y no estatales que limitan, en mayor o menor medida, el empleo del instrumento militar. Sumado a ello los avances tecnológicos, la posibilidad de acceder a distintos sistemas de armas y el marco jurídico regulatorio condicionan a los mismos en la forma de empleo de sus fuerzas. Se desarrollaron operaciones militares en los diferentes dominios cuya integración resultó una pieza clave para el desenlace del conflicto. Estas operaciones se desarrollaron tanto en espacios físicos como cognitivos y marcaron un hito en la forma de hacer la guerra estableciendo una tendencia que se profundizará en el futuro. Este estudio pretende exponer la evolución identificada en la ejecución de operaciones militares en el nivel operacional entre septiembre y noviembre del 2020, que contribuyan al desarrollo de lecciones que sirvan para la doctrina propia.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2111
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 17-2021 DIAZ ROSAENZ.pdfTrabajo Final Integrador 2021532.46 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.