Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2187
Title: La Batalla de Mosul a la luz de los Elementos del Diseño Operacional, desde la perspectiva de Irak.
Authors: Scalzone, Fernando Damián
Keywords: Batalla de Mosul
ISIS
Diseño operacional
Issue Date: 2021
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.
Citation: Scalzone, F. D. (2021). La Batalla de Mosul a la luz de los Elementos del Diseño Operacional, desde la perspectiva de Irak. (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La ciudad de Mosul en el norte de Irak fue arrebatada al gobierno iraquí en junio de 2014 por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), quien consolidó con esta conquista sus pretensiones en la región autoproclamando allí un Califato. La batalla por la liberación de la ciudad de Mosul fue una ofensiva militar liderada por fuerzas iraquíes junto a una coalición internacional que tuvo lugar entre octubre de 2016 y julio de 2017. Esta coalición logró luego de nueve meses de densos combates urbanos, restaurar la soberanía iraquí, degradar la capacidad militar del Estado Islámico derrotándolo como protoestado. Enmarcado en la batalla por la liberación de Mosul el presente trabajo de investigación analizó el particular ambiente y las operaciones realizadas por las fuerzas de la coalición en el nivel operacional. Para el mencionado análisis se contempló el arte y el diseño operacional y dentro de este a los elementos del diseño, que como herramientas centrales y prácticas permitieron mediante un proceso sistémico direccionar las acciones militares para lograr los efectos deseados. Fueron determinados de este modo los elementos del diseño claves en este proceso, los que finalmente permitieron a las fuerzas de la coalición obtener la victoria logrando arribar a un estado final que contempló ese conjunto de condiciones proyectadas al comienzo del mismo. Del mismo modo, el análisis de las particularidades de una batalla desarrollada en un ambiente urbano densamente poblado como lo fue Mosul, permitió extraer conclusiones sobre aquellos factores a considerar, los que utilizados de forma eficiente otorgan facilidades a las fuerzas que los empleen y constituyen un aporte a la doctrina militar conjunta en este aspecto.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2021.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2187
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 48 - 2021 SCALZONE.pdfTrabajo Final Integrador 20211.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.