Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2218
Title: Determinación del centro de gravedad en el nivel operacional.
Authors: Palumbo, Oscar E. (Tutor)
Chiappai, Javier E.
Keywords: Centro de Gravedad
Nivel Operacional
Método de determinación.
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina
Citation: Chiappai, J. E. (2011). Determinación del centro de gravedad en el nivel operacional (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: Desde Clausewitz hasta nuestros días muchos autores han enunciado distintas definiciones de centro de gravedad y a ciencia cierta, ninguna de éstas logra plasmar de forma clara y precisa cuáles son centros de gravedad y cuáles no. En lo que si están de acuerdo es en la importancia de la utilidad y finalidad de un centro de gravedad y que su correcta determinación es vital para los planificadores ya que, una vez que se logra su desarticulación se obtiene el objetivo operacional buscado y por consiguiente el fin de las operaciones, o por el contrario, un mala interpretación puede causar pérdida de vidas y un desgaste muy elevado de recursos materiales, los cuales siempre son escasos. Si a esto se le agrega la evolución en la forma de hacer la guerra, ello lleva a pensar si no habría que redefinir el concepto de centro de gravedad y la metodología para su determinación y análisis, mediante un proceso simple y que se adapte a las necesidades actuales, tendiendo a facilitar una herramienta lógica a los planificadores con un marco práctico que no deje lugar a dudas. Sin una definición no se puede concebir un método ya que éste debe partir de una base, como se expone en este trabajo este tema siempre presenta interminables debates entre especialistas del diseño operacional, ya que toda definición que no sea clara y concreta dará lugar a ser argumentada.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2218
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 12-2011 CHIAPPAI.pdfTrabajo Final Integrador 2011506.25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.