Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2222
Title: Coordinación cívico-militar del espacio aéreo en períodos de crisis, conflicto o guerra.
Authors: Gutik, Héctor (Tutor)
Burgos, Pablo Ignacio
Keywords: Control del espacio aéreo
Autoridad de control aeroespacial
Control del Teatro de operaciones
Períodos de crisis o guerra
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Burgos, P. I. (2011). Coordinación cívico-militar del espacio aéreo en períodos de crisis, conflicto o guerra (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El problema a enfrentar por un comandante operacional con respecto a la necesidad del control del espacio aéreo en el teatro de operaciones, no se limita exclusivamente a crear y coordinar cajón de apoyo de fuego. En realidad, este aeroespacio incluye una extensa red de corredores, rutas aéreas, niveles de coordinación, etc. Además debemos considerar que esta porción espacial será tomada de la empleada por la aviación general, cuya autoridad está en manos civiles. La actual proliferación del medio aéreo civil paralelamente a los medios militares dentro de un teatro de operaciones, implican niveles de coordinación muy detallados, partiendo de una política sobre control de espacio aéreo desde los niveles operacionales de cada una de las autoridades aeronáuticas. El diseño del espacio aéreo de un teatro de operaciones implica un diseño mancomunado entre ambas autoridades, por lo que puede ser empleado en circunstancias donde se precisa alterar los procedimientos de control aéreo sobre un área específica; pasando a depender de la autoridad aeronáutica militar. La única manera de sobrellevar la problemática en cuestión, reside en la capacidad de ambas autoridades para interactuar, no sólo en el momento de los hechos, sino de manera previa. La antelación en lo referente a la coordinación, diseño e implementación sobre el uso del espacio aéreo son la clave para un control del aeroespacio seguro y eficaz. El presente trabajo se centrará en los aspectos relacionados a las coordinaciones entre la autoridad aeronáutica civil y la militar; cuyas tareas específicas son necesarias para la coordinación, el diseño y la implementación del uso de espacios aéreos de contingencia y durante períodos de crisis o guerra y los elementos esenciales para el comando y control de los medios aeroespaciales.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2222
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 04-2011 BURGOS.pdfTrabajo Final Integrador 20111.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.