Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2226
Title: Las circunstancias operacionales que justifican el empleo de la reserva en un Teatro de Operaciones.
Authors: Verón Rodríguez, Eduardo César (Tutor)
Copertino, Marcos Miguel
Keywords: Teatro de Operaciones
Campaña
Reserva operacional
Momentum operacional
Tempo operacional.
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Copertino, M. M. (2011). Las circunstancias operacionales que justifican el empleo de la reserva en un Teatro de Operaciones (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El Comandante Operacional dispone de medios de cada uno de los componentes a disposición en el Teatro de Operaciones y considerando sus capacidades, los empleará para garantizar el cumplimiento de su plan en dos momentos claves: para reducir el riesgo que presenta no haber configurado la situación estratégica operacional favorable / deseada; y para explotar las circunstancias que configuren la situación militar favorable, coincidente con el logro del Objetivo Operacional. En la historia de la guerra existen numerosos casos en los que los Comandantes Operacionales han tenido que tomar decisiones sobre el empleo de su reserva. Este empleo de la reserva incluido en su diseño operacional, que estará íntimamente relacionado con el momentum y tempo operacional. Se realizará una investigación y análisis histórico de distintas campañas, tratando de encontrar dónde existieron momentum o tempo, y así permitir enunciar algún principio del diseño operacional susceptible de ser incluido en la doctrina para la acción militar conjunta. Además se realizará el análisis y comparación de doctrinas de la Fuerzas Armadas Argentinas, de otras fuerzas de países integrantes de la UNASUR y de los Estados Unidos.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2226
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 21-2011 COPERTINO.pdfTrabajo Final Integrador 2011574.61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.