Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2237
Title: Determinación del centro de gravedad en un Teatro de Operaciones por medio del modelo de los cinco anillos de Warden.
Authors: Colela, Adrián Esteban (Tutor)
Ramírez, Juan Martín
Keywords: Centro de Gravedad
Anillos de Warden
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Ramírez, J. M. (2011). Determinación del centro de gravedad en un Teatro de Operaciones por medio del modelo de los cinco anillos de Warden (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La tarea más relevante de un Comandante a nivel operacional para alcanzar el éxito de la misión, consiste en identificar los Centros de Gravedad del enemigo y velar o proteger los propios. Esta aseveración, extraída del MC 20-01 Manual de Estrategia y Planeamiento para la Acción Militar Conjunta (REVISIÓN 2011) nos lleva, indefectiblemente, a preguntarnos: ¿qué es Centro de Gravedad (CDG)? Dicha publicación lo puntualiza, entre otras definiciones, como “aquella capacidad del enemigo (y también propia) que derrotada o eliminada, lo va a forzar a rendirse o a negociar la paz” (MC 20-01, 2011: 40). Consecuentemente, es dable de entender la importancia de identificar aquellos objetos materiales (reservas estratégicas; centros industriales; líneas de comunicaciones) o inmateriales (la voluntad del líder enemigo; la estructura de una alianza; la opinión pública) que son CDG, a efectos de idear cómo neutralizarlos. El Coronel de la USAF, John A. Warden III, nos aporta un ejemplo pues concibió un modelo simplificado a efectos de proporcionar un cuadro comprensible de un fenómeno complejo, de modo que pueda utilizarse. El modelo que constituye una buena aproximación al mundo real sería el de los cinco anillos. Aparentemente describe a la mayoría de los sistemas con una precisión aceptable y es fácilmente expandible para obtener mayor información sobre la situación que se necesita estudiar para determinar, precisamente, el o los CDG.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2237
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 16- 2011 RAMIREZ.pdfTrabajo Final Integrador 2011437.01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.