Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2323
Title: El Ciclo OODA en el Planeamiento Operacional.
Authors: Palumbo, Oscar E. (Tutor)
Martínez Federik, Luciano E.
Keywords: Nivel Operacional
Estrategia
Ciclo O.O.D.A.
O.O.D.A. loop
John Boyd
Guerras convencionales
Guerras no Convencionales
Issue Date: 2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Martínez Federik, L. E. (2011). El Ciclo OODA en el Planeamiento Operacional (Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: La Teoría de los Conflictos del Cnel. Boyd aboga por una forma de guerra de maniobras que sea más psicológica y temporal en su orientación, que física y espacial. Su objetivo militar es "romper el espíritu y la voluntad del comando enemigo creando en forma sorpresiva y peligrosa situaciones operacionales o estratégicas". Se la conoce como el ciclo OODA. En función a esta Teoría y a los principios y elementos que de ella se desprenden, para poder ser llevada a cabo requiere de medios, doctrina, y procedimientos que permitan explotar al máximo las capacidades propias y reducir al mínimo las acciones del enemigo (ENO) así, disminuyen la propia fricción y niebla, al mismo tiempo que se aumenta la niebla y la fricción del enemigo. En las guerras acontecidas en los últimos veinte años, se ha implementado esta teoría, visualizándose muy buenos resultados en la campaña, aunque con algunos inconvenientes para los decisores y planificadores de la misma. Por ello, se ha propuesto durante el desarrollo de este Trabajo, describir los fundamentos teóricos y los enfoques que permitan comprender cabalmente el ciclo OODA (OODA loop, en Inglés), para luego determinar su aplicabilidad en el nivel Operacional, en el contexto de Guerras Convencionales y no Convencionales; adoptando las distintas posturas posibles (actor regular o irregular). También se propondrán algunas claves para alcanzar el dominio del mismo. Finalmente, se presentaran las conclusiones obtenidas.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Estrategia Operacional y Planeamiento Militar Conjunto. Año 2011.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2323
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI 57-2011 MARTINEZ FEDERIK.pdfTrabajo Final Integrador 20111 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.