Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2428
Title: El cambio de paradigma en la exploración: la configuración de Unidades ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de blancos y Reconocimiento)
Authors: Castagno, Facundo Martín
Keywords: Unidades ISTAR
Inteligencia
Vigilancia
Adquisición de blancos
Reconocimiento
Issue Date: Feb-2022
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Castagno, F. M. (2022). El cambio de paradigma en la exploración: la configuración de Unidades ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento)(Trabajo Final Integrador). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: La victoria pretendida en todo enfrentamiento armado obligará a abordar la preparación para la guerra desde la paz, para que se esté en las mejores condiciones posibles. Para ello, existirán conocimientos previos a que se produzca la escalada que lleve al empleo efectivo de las armas. Pero también habrá otros datos que hasta que se produzca el conflicto no podremos develar, como en lo que refiere a los medios que llevará el enemigo al Teatro de Operaciones, el empleo que hará de estos, el dispositivo a adoptar, las modificaciones que haga al terreno y la influencia de las condiciones meteorológicas sobre este último. Estos vacíos de información surgidos durante las operaciones deberán ser satisfechos para minimizar su impacto negativo y maximizar los positivos. Nuestro objeto de estudio serán las tropas que en el ejército se encuentran específicamente destinadas a la obtención de información: los Elementos de Exploración. Al respecto, existe un paradigma que asegura que, como producto de haber recibido en algún momento de la carrera militar alguna instrucción referida a la obtención de información y dado que todas las tropas participan indistintamente de ella, todo integrante del ejército se encuentra medianamente capacitado para adquirir información, sin resultar decisorio ni demasiado dificultoso contar con organizaciones que exploren de manera eficiente. Es la intención de esta Investigación de Estado Mayor comprobar si hay carencias tanto en la organización como en la doctrina, para aseverar el paradigma mencionado o refutarlo. Para ello, se estudiará la doctrina argentina y la de otros dos países: Estados Unidos de América y la República Federativa del Brasil, como referentes mundiales y regionales respectivamente. Palabras clave:
Description: TFI que para acceder al título de Especialista en Conducción Superior de OOMMTT presenta el Mayor FACUNDO MARTIN CASTAGNO
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2428
Appears in Collections:TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI ECS 2022 C1C1.pdfTFI ECS 2022 C1C1678.43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons