Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2472
Title: Aplicación de Normas ISO 9001:2000 a los procesos de enseñanza – aprendizaje en el Curso de Nivel I en la ESGC.
Authors: Massazza, Gustavo A.
Landa, Guiilermo J.
Chavarría, Adrián E.
Espinoza, Luis A.
Guerra, Miguel A.
Keywords: Normas ISO 9000-2000
Educación
Gestión de calidad
Auditorías
IRAM ISO 30000
Enseñanza
Escuela de Guerra Naval
Escuela Superior de Guerra Conjunta
Issue Date: 2009
Publisher: Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas. Argentina.
Citation: Massazza, G. A. [et al.]. (2009). Aplicación de Normas ISO 9001:2000 a los procesos de enseñanza – aprendizaje en el Curso de Nivel I en la ESGC (Trabajo de Investigación Profesional). Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Abstract: El concepto de calidad está muy extendido en el mundo empresarial, no solo en el sector productivo, sino también en el sector servicio. Desde hace unos años atrás y como parte de la prestación de servicios se ha incorporado a las instituciones educativas dentro del modelo de gestión de la calidad teniendo como fin último la búsqueda de la excelencia educativa. La Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas ofrece servicios educativos de gran importancia para el desarrollo profesional de los oficiales que cursan en la misma. Dentro de este centro educativo, la adopción y compromiso de gestionar a través de una cultura de la calidad podría llegar a permitir mejorar de forma continua, logrando una mayor eficiencia en la calidad de la gestión educativa y la formación profesional de los oficiales de las diferentes FFAA. El presente trabajo presenta en primer lugar el marco teórico que se ha utilizado como sustento para este estudio, basado principalmente en la familia de Normas ISO 9000. Esta familia de Normas son un Sistema de Gestión para establecer, ordenar y documentar las actividades de Calidad en cada etapa del proceso de gestión de instituciones. En ese marco, se analizan los requisitos de la Norma ISO desde una perspectiva de educación, de los que se extraen los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la implementación de las normas ISO 9000 en el proceso de enseñanza – aprendizaje para brindar con calidad la prestación del servicio y la satisfacción del cliente. Como apoyo a la Gestión de Calidad, se hace mención a que la Fundación Premio Nacional a la Calidad pone a disposición de las instituciones educativas un sistema de evaluación integral del desempeño organizacional, tendiente a instalar la mejora continua como método de crecimiento y cumplimiento de los objetivos fijados por las Instituciones. El mismo consiste en una adaptación a la Educación de los Modelos de Excelencia desarrollados por la Fundación para ser aplicados en entidades privadas y sin fines de lucro. El modelo de gestión de calidad para instituciones educativas, está estructurado en tres niveles: Componentes, Criterios y Factores. Cada factor se evalúa con un puntaje que refleja su importancia institucional. Con ello se pretende medir, analizar y comparar los productos, servicios y prácticas de la organización. A continuación se realizó un diagnóstico sobre el estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Académica Escuela de Guerra Naval que certifica las normas ISO 9001:2000 y la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las FFAA. Finaliza este trabajo con la propuesta de implementación de una Lista de Autoevaluación que se adjunta en forma de Matriz, brindándose las instrucciones para su completamiento y visualización de resultados.
Description: Trabajo de Investigación Profesional del Curso de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto.
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/2472
Appears in Collections:Trabajos Finales Integradores de Especialización (TFI)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIP-2009 Grupo de trabajo N° 6.pdfTrabajo grupal de Investigación Profesional 2009869.19 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.