Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/399
Title: Empleo de fuerzas pesadas en la guerra irregular en el Marco de los conflictos de cuarta generación
Authors: Domínguez Silva, Fernando
Keywords: Conflicto de baja intensidad
Operación Furia Fantasma. 2004
Fuerzas irregulares
Insurgencia
Guerra irregular
Operaciones terrestres
Combate aeroterrestre
Conflictos de cuarta generación
Estado fallido
Guerra revolucionaria
Guerra asimétrica
Ejército Argentino
Pensamiento militar
Issue Date: 2-Dec-2014
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Domínguez Silva, F. (2014). Empleo de fuerzas pesadas en la guerra irregular en el Marco de los conflictos de cuarta generación (TFI Especialista en conducción superior de organizaciones militares terrestres) Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos : Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El presente trabajo tiene por objeto dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál será el rol e importancia de las fuerzas pesadas en la guerra irregular en el marco de los conflictos de cuarta generación? Para lo cual realizamos una conceptualización de los conflictos de cuarta generación y su relación con la guerra irregular, basándonos en reconocidos autores relacionados con la temática. En esta línea de pensamiento, abordamos como un coralario o componente de los conflictos de cuarta generación, las características principales de los estados fallidos, y describimos el proceso de falla como catalizador de los conflictos de baja intensidad, donde el concepto trinitario de la guerra enunciado por Clausewitz, se descompone a la luz de actores no estatales que desarrollan la guerra irregular en forma asimétrica. Tras una breve referencia al corpus doctrinario del Ejército Argentino, analizamos como estos conceptos influenciaron la evolución de la doctrina y organización del US Army, a quien consideramos como líder indiscutido en materia de pensamiento militar, y que esta organización armada ha plasmado en el concepto de Operaciones Terrestres Unificadas vigente en la actualidad Por último, estudiamos la Operación Furia Fantasma, la cual consideramos un ejemplo emblemático del empleo de fuerzas pesadas en el marco de un conflicto de cuarta generación.
Description: Trabajo Final Integrador de la Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/399
Appears in Collections:TFI Especialización en Conducción Superior de Organizaciones Militares Terrestres

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFI ECS 2014-D4SIE3_17.pdfTFI ECS 2014-D4SIE31.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.