Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/552
Title: Concepto de empleo del Regimiento de Caballería de Exploración, en el marco de una Gran Unidad de Combate de Montaña
Authors: Olocco Diz, Pablo Vicente
Olocco Diz, Pablo Vicente
Keywords: Brigada de montaña
Caballería de exploración
Táctica militar
Historia militar
Issue Date: Sep-2013
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Olocco Diz, P. V. (2013). Concepto de empleo del Regimiento de Caballería de Exploración, en el marco de Una Gran Unidad de Combate de Montaña (Trabajo final de licenciatura ). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos : Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: Este trabajo final de licenciatura tiene como finalidad determinar cuál es el concepto de empleo de un Regimiento de Caballería de Exploración, enmarcado en la Brigada de Montaña. Recientemente han cambiado la denominación de los Regimientos de Caballería Ligeros al de Exploración. Mi trabajo trata de mostrar que si bien se tiene en claro cuál es la visión de la exploración, se cae en el error de utilizar este nuevo elemento de exploración como una Unidad más de Combate, que si bien lo es, creo que su misión fundamental es la operación complementaria en cuestión. En mi trabajo citaré ejemplos históricos que se dan en la guerra moderna y sobre todo en el conflicto del Atlántico Sur donde una rica bibliografía de los dos bandos muestra que papel importante juega la exploración, tal es así que el Comandante de la Brigada de Comandos 3 Inglesa le dedica un capítulo entero. Investigando en el ámbito empresarial motivado por la materia de recursos humanos, encuentro un autor argentino que define los problemas que tiene una organización en la actualidad y me permite compararlo con Clausewitz, dejando claro, que es normal el problema que se presenta producto de los cambios y no poder leer bien la misión que se debería tener. Luego citaré dos autores norteamericanos que entiende muy bien lo que es tener una visión y como plasmarla en una misión; tema que se torna erróneo a mi manera de ver las cosas cuando queremos definir la correcta misión del Regimiento de Caballería de Exploración. Por último me aventuro a redactar un concepto de empleo para el Regimiento de Caballería de Exploración, el cual va a estar enmarcado en una Brigada de Montaña.
Description: Trabajo final de licenciatura. Director de TFL Daniel Alberto Boroni
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/552
Appears in Collections:TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFL LEO 2013 O3D3C4_93.pdfTFL LEO 2013 O3D3C4341.61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons