Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/573
Title: El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la retroalimentación informativa durante la supervisión de ejecución de operaciones básicas de combate en una GUC Mec
Authors: Lanzi, Fernando Daniel (director de trabajo final de licenciatura)
Garcia, Marcelo Alberto
Garcia, Marcelo Alberto
Keywords: Tecnología de la información
Gran unidad de combate
Información
Operaciones de combate
Issue Date: 28-Sep-2012
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Garcia,M. (2012). El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la retroalimentación informativa durante la supervisión de ejecución de operaciones básicas de combate en una GUC Mec (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El presente trabajo aborda la problemática del empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para mejorar el proceso de retroalimentación informativo durante la supervisión de la acción en el marco de una Gran Unidad de Combate desarrollando operaciones de combate básicas. Para la adecuada inserción de dichas tecnologías se debe tener en cuenta que no se trata solamente de informatizar un proceso, sino que es algo mucho más profundo que involucra entender al mismo y manejar correctamente la información que él genera. El abanico de posibilidades que proporciona el empleo de las TICs es muy amplio, pero en todos los casos tiene un denominador común. Éste es el manejo de la información y como contribuyen las TICs a aumentar exponencialmente el volumen de la misma, que debe procesarse y distribuirse a través de dichas tecnologías. Este aumento sustancial en la cantidad de información que fluye a través de los distintos subsistemas encierra un peligro. El mismo radica en que esta circunstancia lejos de mejorar dicho proceso de control de las operaciones pueda terminar saturando el sistema decisorio al facilitarle el acceso a la supervisión de gran cantidad de variables que éste a su vez deberá procesar para adoptar una resolución. Este trabajo intenta determinar las tecnologías más adecuadas para llevar a cabo dicho proceso, cómo se deben interconectar las mismas y cómo se le deben presentar los datos que conformarán una representación de lo que acontece en el desarrollo de las operaciones al Comandante para que este tenga una visión más acertada de la realidad y pueda filtrar la información que no sea relevante para controlar la acción.
Description: Trabajo final de licenciatura
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/573
Appears in Collections:TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFL LEO 2012 G1E3_109.pdfTFL LEO 2012 G1E3432.72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons