Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/602
Title: Guerra de la independencia: campaña del general Martín de Güemes. Concepto de empleo de las divisiones corsarias, durante la invasión realista desde el Alto Perú de 1820.
Authors: Bazán Güemes, Alejandro Félix
Bazán Güemes, Alejandro Félix
Keywords: Guerras de la Independencia
Campañas militares
Güemes, Martín Miguel de,1785-1821
Corsarios
Alto Perú
Guerra de guerrillas
Issue Date: 21-Sep-2014
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Bazán Güemes, A. F. (2012). Guerra de la independencia: campaña del general Martín de Güemes. Concepto de empleo de las divisiones corsarias, durante la invasión realista desde el Alto Perú de 1820. (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El presente trabajo se sustenta en una investigación histórica sobre los hechos ocurridos a principios del Siglo XIX, en la región de Salta y Jujuy, con motivo de la “GUERRA GAUCHA”. A través de esta investigación se analizarán las operaciones de las guerrillas durante aquella gesta histórica, para considerar la eficacia obtenida por el General GÜEMES en el empleo de las Divisiones Corsarias, tratando de indagar en la historia militar para obtener experiencias que nos posibiliten comprender el porqué de este empleo. La finalidad será extraer los aspectos de nivel táctico y técnico de utilidad acerca de esta forma asimétrica de combatir. Normalmente en este tipo de acciones quien poseía un poder militar relativamente inferior resultaba victorioso. Al mismo tiempo, buscamos fomentar la reflexión sobre los nuevos desafíos que los conductores militares deberán enfrentar, donde más allá de los avances tecnológicos y la disponibilidad de medios, no reemplazan la astucia, experiencia y conocimiento, los cuales permanecen vigentes en la actualidad. El estudio de la GUERRA DE GUERRILLAS durante la Independencia, a partir de la bibliografía explorada, permite observar la campaña defensiva de GÜEMES, cómo, ante la permanente insistencia en los intentos de invasión realista, dejaba como única salida viable para la colaboración con el plan de SAN MARTIN, en medio de la situación coyuntural que vivía el virreinato, la independencia táctica absoluta que GÜEMES asume para detener y rechazar el avance de las tropas realistas. El marco histórico para este trabajo estará acotado exactamente al período del año 1820, en el cual las fuerzas realistas intentaron su séptima invasión a órdenes del general Juan RAMÍREZ de OROZCO.
Description: Trabajo final de licenciatura. Director de TFL Claudio Morales Gorleri
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/602
Appears in Collections:TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFL LEO 2012 B1G5G5_137.PDFTFL LEO 2012 B1G5G5893.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons