Please use this identifier to cite or link to this item: https://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/630
Title: Influencia del plan de operaciones en las campañas auxiliares dispuestas por la Primera Junta de Gobierno del año 1810.
Authors: Martínez, Sebastián Andrés
Martínez, Sebastián Andrés
Keywords: Campañas militares
Planificación militar
Primera Junta de Gobierno. 1810
Historia militar
Argentina
Issue Date: 26-Sep-2011
Publisher: Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos
Citation: Martinez, S. A. (2011). Influencia del plan de operaciones en las campañas auxiliares dispuestas por la Primera Junta de Gobierno del año 1810 (Trabajo final de licenciatura). Escuela Superior de Guerra Tte Grl Luis María Campos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Abstract: El presente Trabajo Final de Licenciatura se encuentra determinado dentro del contexto histórico predominante durante la Revolución de Mayo; pretendiendo concientizar, en principio, respecto de la situación de acefalía que se produce por haber caído el monarca, Fernando VII, en manos de Napoleón Bonaparte; factor éste que precipita dicho germen revolucionario. Con este paradigma, es que la Primera Junta de Gobierno, constituida, al pedir popular, concibe la necesidad de implementar medidas de corto, mediano y largo plazo, tendientes a conducir los destinos del virreinato. A tal fin, conciben un Plan, con el propósito de especificar, taxativamente, los modos de implementar esta auténtica estrategia nacional. La Junta crea un instrumento militar con la finalidad de diseminar el proyecto nacional, contemplando su empleo dentro del territorio, con una clara metodología inflexible y violenta. El mismo es orientado, en principio a dos campañas puntuales, sobre dos objetivos estratégicos, el Alto Perú, y el Paraguay. Castelli y Belgrano, respectivamente, son los comandantes encargados de transmitir el mensaje, a través de sus fuerzas; constituyendo el accionar de cada uno determinante, a la hora de analizar los resultados negativos obtenidos en las mismas.
Description: Trabajo final de licenciatura. Director de TFL Jorge Luis Wahnish
URI: http://cefadigital.edu.ar/handle/1847939/630
Appears in Collections:TFL Licenciatura en Estrategia y Organización

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFL LEO 2011 M1I3_157.pdfTFL LEO 2011 M1I3645.33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons